México | 2024-05-10
Ante las altas temperaturas que se viven en México con la segunda ola de calor, muchas personas suelen creer que el color negro en la ropa hace que nos acaloremos más, por lo que en muchas ocasiones prefieren usar colores claros para salir al aire libre, por lo que uno de los consejos más comunes que es evitar camisetas, vestidos especialmente de color negro.
Las camisas holgadas y de colores claros te mantendrán más fresco durante el verano, sin embargo, los colores oscuros también pueden ser efectivos en las condiciones adecuadas.
De acuerdo con Arturo Quirantes, profesor de Física de la Universidad de Granada, los colores sí influyen en la sensación de calor debido a la forma en la que absorben y reflejan la luz, por lo que, para el experto, el blanco es mejor que el negro "para una menor absorción del calor porque indica que la luz ha sido reflejada por todos los colores".
Por su parte, al utilizar el color negro, la luz se absorbe y se convierte en calor, pero esto es solo la opinión del profesor.
Estudios demuestran que el negro absorbe más calor que los colores claros (hasta 2,5 veces más radiación solar que las blancas). Es decir los colores claros reflejan la luz, mientras que los oscuros la absorben. Las ondas absorbidas hacen que el objeto se caliente, mientras que las reflejadas no lo hacen.
Tomando en cuenta que el calor no solo parte de los rayos del sol sino también de nuestro propio cuerpo, nuestra temperatura corporal se regula. Si llevamos ropa blanca, el calor de nuestro cuerpo rebotará en el tejido sin poder escapar, volviendo a caer sobre nuestra piel, ya que en vez de absorberla como pasa con el negro, el blanco te lo devuelve.
En cambio, cuando usas ropa negra, el calor se absorberá y si hay viento se lo llevará, por lo tanto, en algunas ocasiones el negro podría ayudarte a mantenerte fresco.