México | 2024-10-29
Desde hace cientos de años diversas celebraciones de antiguas culturas han ido adaptándose y evolucionando junto a la sociedad, una de estas que actualmente es celebrada a nivel mundial pero que proviene de hace muchos pero muchos años atrás es el Halloween.
Al igual que muchas de las celebraciones actuales, como la navidad, el Halloween proviene de las culturas celtas, siendo este una de las tantas festividades que tenían los pueblos celtas para celebrar el inicio de las estaciones, así que tenían uno diferente para cada una de ellas, siendo el Samahain el correspondiente al final de la época de cosecha, así como la bajada de los rebaños a los campos durante el invierno.
Entre otras celebraciones, el Samhain también tiene su lado místico y sobrenatural, pues los celtas consideraban que la barrera que separa nuestro mundo con el sobrenatural se vuelve tan delgado como para que los habitantes de ambos puedan cruzar, así como las almas de los familiares fallecidos, teniendo de esa forma una similitud con nuestro día de muertos.
Los pueblos celebraban el Samhain dejando ofrendas para sus seres queridos para darles la bienvenida a su hogar, pues de acuerdo con su tradición, estos protegerían sus cultivos y rebaños si se sentían bien recibidos, de lo contrario estos podrían convertirse en espíritus vengativos y provocar desgracias.
Para comprender el simbolismo que tienen las calabazas el 31 de octubre, debemos retomar el origen de la celebración hecha por los celtas. El Samhain, el cual ya te contamos más arriba en que consiste dicha tradición, fue adoptado por la Iglesia y transformado en el Día de Todos los Santos, así la festividad pasó a llamarse All Hallow´s Eve, convirtiéndose en Halloween.
En el siglo XIX, millones de irlandeses emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo la tradición, reemplazando los nabos que usaban como linternas por calabazas, debido a la abundancia de este fruto.
Sin embargo, la historia de la calabaza de Halloween tiene sus raíces en una leyenda de un granjero de nombre Jack, quien logró asustar al diablo para no ir al infierno, pero al morir fue condenado a vagar en el purgatorio con una brasa eterna en un nabo, pero en Estados Unidos, al no haber nabos, utilizó una calabaza.
Es por eso que, la calabaza se utiliza para espantar a los espíritus malignos que pudieran estar vagando en la noche de Halloween.
La calabaza blanca es un símbolo reconocido entre personas que han vivido la pérdida de bebés y embarazos y en Estados Unidos se pone como «decoración» en memoria de un bebé o bebés que fallecieron prematuramente.
Incluso, hay familias que escriben algunas frases divertidas o que podrían definir la vida del bebé que no nació.
Y es que no olvidemos que en octubre se unen muchas personas para honrar el Día internacional de las Pérdidas Gestacionales y Neonatales y también es cuando más se busca la concientización sobre la pérdida de bebés y embarazos.
Así que, desde octubre y hasta Halloween, se exhiben las calabazas blancas para representar la parte faltante de cada corazón y cada familia. Es una forma de visibilizar que muchas familias pasan por esto y NO lo cuentan.
Además, existe la Organización We Miscarried, que te invita a reconocer esa parte de la vida que causa mucho dolor a cada mujer y a la familia.
La calabaza blanca busca representar lo que refleja ese color, que es la pureza y la inocencia. Además, el blanco también es símbolo de renacimiento
Por ejemplo, para la Iglesia Católica Romana, el blanco NO representa el fin de la vida, sino el renacimiento de la nueva vida de una persona.