¿Habrá más granizo en zona sur aunque siga la ola de calor?, te explicamos este fenómeno

Un acontecimiento tomó por sorpresa a cientos de sanjuaneños, pues se vino una intensa lluvia.

México | 2024-05-30

En días recientes se han registrado altas temperaturas en el sur de Veracruz, pues tan solo en Coatzacoalcos, la sensación térmica ha rebasado los 50 grados Celsius, mientras que en otros municipios se han establecido récords, como es el caso de San Juan Evangelista, donde la temperatura ambiental elevó el termómetro hasta los 43 grados Celsius, algo que no ocurría desde hace 16 años.

El intenso calor que alcanzó registros históricos en dicho municipio incluso se mantuvo por más de un día, mientras que, en los posteriores, las condiciones climatológicas no parecían variar demasiado. Sin embargo, otro acontecimiento tomó por sorpresa a cientos de sanjuaneños, pues se vino una intensa lluvia, fenómeno que también se replicó en el municipio de Juan Rodríguez Clara, donde, además, ocurrió un hecho digno de ser registrado, pues cayó granizo.

¿Por qué graniza en época de calor?

La granizada generó desconcierto entre los habitantes de esta ciudad del sur de Veracruz, ya que en el mismo lapso se han registrado temperaturas elevadas, no obstante, no es un fenómeno fuera de lo común, sino todo lo contrario.

Se le conoce como acreción, y consiste en la formación de hielo alrededor de las gotas de agua. Algo que sucede en las zonas altas de la atmósfera, donde la temperatura al interior de las nubes de tormenta, llamadas cumulonimbos, puede ser inferior a los 50 grados Celsius bajo cero.

El proceso de acreción desprende calor, por lo que llega un momento donde la temperatura de la superficie del cristal que se forma alrededor de la gota de agua es mayor a los cero grados Celsius, lo que ocasiona que se congelen todas las gotas de agua que captura, y esta partícula que resulta es conocida como granizo.

Que granice más en época de calor es a causa del contraste que existe entre la temperatura del suelo y la atmósfera, donde este última es más alta que en invierno, lo que genera la formación de corrientes verticales de aire. Esta inestabilidad genera condiciones ideales para el granizo, ya que mientras más caótico sea el ambiente al interior de las nubes, existen más probabilidades de que granice y de que este sea de mayor tamaño.

.
.