| 2024-11-13
Uno de los videojuegos más populares y vendidos en la historia es Grand Theft Auto V, una entrega de Rockstar que ha conseguido el hito de las más de 200 millones de copias vendidas en todo el mundo, y no es para más, gracias a sus gráficos impresionantes y una historia atrapante.
En caso de que no puedas jugarlo en alguna consola, está la oportunidad de tenerlo en la computadora, con ayuda de un programa de software diseñado para recrear el hardware de una consola en otro sistema, es decir un emulador.
En la mayoría de los casos los emuladores son legales, ya que no utilizan el código propietario de las consolas originales, como Xbox o PlayStation lo cual los mantiene fuera de las infracciones de derechos de autor, siempre y cuando tengan algún elemento protegido.
Sin embargo, descargar o compartir ROMs de juegos, sin poseer una copia legítima de los mismos, se puede considerar como una infracción a las leyes de derechos de autor. Y aunque hay avances en la emulación, los jugadores a menudo enfrentan desafíos como problemas de compatibilidad, caídas en la tasa de cuadros por segundo (FPS), errores en las gráficas, entre otros.
Algunos de los emuladores donde puedes jugar GTA V y otros videojuegos de Rockstar, son:
PPSSPP
Emulador de PSP (PlayStation Portable) que permite jugar otros videojuegos de GTA lanzados para esa consola, como GTA: Liberty City Stories y GTA: Vice City Stories.
RPCS3
Un emulador de PlayStation 3 que permite reproducir videojuegos de esta consola en PC. Aunque GTA V está disponible en PS3, la emulación completa del juego requiere una máquina de alto rendimiento, debido a las gráficas.
PCSX2
Se usa ampliamente para juegos de versiones anteriores de la serie como GTA: San Andreas y GTA: Vice City. Ya que el rendimiento para GTA V, no podría soportarlo por el momento.
Pasos para usar un emulador: