Extorsiones por WhatsApp: esto es lo que debes hacer si has sido víctima de este delito

Prevención y denuncia de estafas cibernéticas en WhatsApp

México | 2024-08-13

Si haz sido víctima de estafas o extorsión a través de WhatsApp aquí te diremos que puedes hacer para denunciar estos delitos cibernéticos y como prevenirlos.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de México señaló que las extorsiones por WhatsApp aumentó un 600 por cierto. En los primeros dos meses del 2024, se reportaron 139 robos de cuentas.

Todos estos casos buscan conducir a la víctima a un estado de pánico y preocupación, aprovechándose de su vulnerabilidad para conseguir sus datos personales. Una vez que el daño está hecho, la pregunta que viene a nuestra mente es ¿Qué hago si sufrí una estafa?

Lo primero que deberás hacer es presentar tu denuncia, a continuación te decimos como hacerlo.

¿Cómo denunciar una estafa por WhatsApp?

Otro paso que no te puedes saltar es realizar la denuncia. Con esta acción ayudas a que otras personas no sean víctimas de una estafa en WhatsApp y pone en alerta a las autoridades para que investiguen la manera en que operan los delincuentes.

Asimismo, la denuncia es una medida de protección para ti como usuario. Al dar aviso puedes protegerte si el estafador llega a utilizar tu nombre o identidad para afectar a otras personas o cometer más delitos. En seguida, te dejamos algunos canales de atención:

Soporte técnico de WhatsApp

Envía un correo a la dirección support@whatsapp.com para reportar una cuenta robada. Coloca tu número telefónico y una breve descripción de los sucedido. El tiempo de respuesta puede extenderse hasta 48 horas.

Policía cibernética

Contacta a la Unidad de Policía Cibernética a través del correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086. Reúne evidencia de la estafa y sigue las instrucciones del personal para realizar tu denuncia ante el Ministerio Público.

Así puedes evitar extorsiones por WhatsApp

  1. No formes parte de grupos de WhatsApp ni Facebook de forma indiscriminada.
  2. Mantén activa la autenticación por dos pasos de tu aplicación
  3. Si ya te hackeron, no pagues nada ni negocies con los extorsionadores
  4. No compartas tu código de registro de WhatsApp
  5. No abras enlaces que no conozcas su veracidad.
.
.