Estas son las 7 profesiones en riesgo de desaparecer
Los datos son inquietantes, pero aún lo son más las predicciones sobre aquellas carreras que ´desaparecerán´ en un futuro no muy lejano
| 2024-01-11
Usualmente hay carreras universitarias que destacan por su alta demanda por sobre otras que te pueden resultar igual o más atractivas, sin embargo, ¿qué tanto futuro tienen en realidad? Un experto detalló sobre algunas que de plano desaparecerán y a continuación te diremos los motivos.
Por medio de una entrevista para BBC Mundo, John Pugliano, autor del libro "Vienen los robots: una guía de sobrevivencia humana para ganar dinero en la era de la automatización", planteó un escenario desesperanzador para muchas de las profesiones que ahora conocemos, pues anticipa una ola de remplazos dadas las crecientes innovaciones tecnológicas.
Los datos son inquietantes, pero aún lo son más las predicciones sobre aquellas carreras que ´desaparecerán´ en un futuro no muy lejano.
Cabe destacar que, la lista resulta bastante controversial, ya que pone como prescindibles a profesiones arraigadas y que rompen con el paradigma de las carreras ideales para tener una buena calidad de vida. A pesar de que el escritor asegura que no van a desaparecer como tal, si verán una reducción en su campo de acción, algo que tendrá un fuerte impacto en su desempeño.
Esta es la lista de las 7 profesiones que corren riesgo en el futuro:
- Médicos. Quizás se trata de la carrera que más expectativas de bienestar genera porque la salud y su cuidado son un tema universal. Sin embargo, debido a que los diagnósticos de enfermedades tienden a ser automatizados, la medicina a una profesión en riesgo, sobre todo en los países más desarrollados.
- Abogados. El trabajo que hace un abogado, con menor nivel de especialización, también podrá verse mermado por programas computacionales, de acuerdo al autor. Si el abogado hace trabajo de escritorio, todavía tendrá más impacto.
- Arquitectos. El avance tecnológico desplazará a los profesionistas para diseñar construcciones rutinarias. Si el trabajo está empapado de una noción artística, será amparado, porque ese talento no puede reemplazarse con una máquina.
- Contadores. Únicamente sobrevivirán aquellos que se especialicen en asuntos tributarios muy complejos. Lo común, también será absorbido por el avance tecnológico.
- Pilotos de guerra. Las guerras, y la maquinaria que moviliza, cada vez está más definida de forma automática, que la hace precisa y menos riesgosa.
- Policías y detectives. La tecnología y sus recursos son cada vez más importantes para los trabajos de seguridad e investigación, sobre todo en países desarrollados. No desaparecerán como tal, pero sí verán disminuida su intervención y ejercicio.
- Corredores de propiedades. Los sitios web y las ofertas inmobiliarias que ahí se presentan, además del uso de redes sociales, dibujan un panorama difícil para los corredores de propiedades.