Descubierta nueva entidad biológica que habita en el cuerpo humano ¿qué efectos tiene?

Esta entidad biológica podrá "revolucionar" cómo entendemos hasta el momento el origen de la vida en la Tierra.

| 2024-11-02

Investigadores han encontrado una nueva entidad biológica a la que han llamado 'Obelisco', de la que desconocen su función y efectos, pero que podría revolucionar la comprensión de los límites de la vida.

Estas bacterias que habitan en la boca e intestinos de los humanos, fueron descubiertos por un equipo internacional donde participa el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) y estuvo liderado por el premio Nobel Andrew Fire.

¿Qué son los Obeliscos y qué efecto podrían tener?

El estudio se realizó mediante estudios bioinformáticos de secuencias genéticas obtenidas a partir de 440 muestras de heces humanas, de las cuales el siete por ciento presentaron esta entidad biológica.

A su vez, se realizaron análisis bioinformáticos masivos, en donde se encontró cerca de 30.000 especies de Obeliscos en muestras biológicas recogidas a lo largo de todo el planeta, tanto en ecosistemas naturales (suelos, ríos, océanos...) como en aguas residuales o en microbiomas animales.

Los obeliscos son agentes infecciosos con un genoma de ARN circular diminuto de solo 1.000 nucleótidos, muy por debajo de los genomas de ARN que usan algunos virus para reproducirse.

Además, estos microorganismos carecen de la cubierta proteica que caracteriza a los virus, pero, al igual que estos, son capaces de codificar proteínas. Asimismo, de la Peña indicó que los obeliscos recuerdan a los viroides, una familia de agentes subvirales que infectan plantas.

Hasta el momento, sus funciones son desconocidas, sin embargo los investigados han señalado algunas características:

El científico ha indicado que este descubrimiento "puede revolucionar" lo que se sabe hasta ahora sobre Virología y Biología, así como el propio origen de la vida en la Tierra. Algo que sin duda, habrá que esperar para observar en más estudios próximos. 

.
.