¿Cuándo se parte la Rosca de Reyes, el 5 o el 6 de enero?

Conoce más sobre el origen de la Rosca de Reyes, y qué día es el correcto para compartirla con tus seres queridos.

| 2025-01-03

El maratón Guadalupe-Reyes, es una temporada de festividades y cenas familiares, Navidad, Año Nuevo, y recalentado. Esta época culmina con la Rosca de Reyes, una de las tradiciones más antiguas en los hogares mexicanos. 

Sin embargo, muchas personas tienen algunas dudas sobre qué día partir la Rosca de Reyes en compañía de sus seres queridos, si es el 5 o el 6 de enero, así que aquí sabrás el día correcto, el por qué y el origen de esta tradición. 

Noticia Relacionada

Este es el día que debes partir la Rosca de Reyes con tus seres queridos

Actualmente son miles los establecimientos que comienzan a vender la Rosca de Reyes desde un mes antes de partirla, esto en parte porqué a muchas personas les agrada su sabor, sin embargo esto puede causar mucha confusión. 

El próximo lunes 6 de enero es el Día de los Reyes Magos, fecha en la que los niños reciben los regalos, y también coincide con la partida de la Rosca de Reyes donde familiares se reúnen para celebrar. 

Además el 6 de enero es el Día de la Epifanía, cuando Reyes Magos, visitaron a Jesús y le hicieron regalos. Su origen se da en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España, poco tiempo después llegó a México durante la conquista. 

Noticia Relacionada

La rosca, de forma circular simboliza el amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin, además recuerda la forma de la corona de los reyes o una representación de la corona de Adviento, periodo de cuatro semanas previas al nacimiento de Jesús. Su decoración: 

De acuerdo con la religión Melchor, Gaspar y Baltazar, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.   

Noticia Relacionada

En México se tiene la costumbre de poner un muñeco que hace alusión a Jesús dentro de la rosca, esto en recuerdo de que el niño Dios tuvo que ser escondido del Rey Herodes, y a la persona que le salga deberá esconderlo hasta el 2 de febrero Día de la Candelaria.

.
.