México | 2023-11-01
Las calaveritas literarias son pequeños poemas populares y que forman parte de la tradición mexicana del Día de Muertos.
Estos poemas suelen tener un sentido humorístico y plantean situaciones ficticias en donde el protagonista del poema, quien puede ser aun amigo, familiar o personaje famoso se encuentra con la mismísima muerte y esta toma su vida.
Se cree que un religioso franciscano llamado Joaquín Bolaños fue quien escribió la primera calaverita literaria, por medio de la cual expresaba su apreciación de la muerte desde un punto de vista humorístico o burlesco.
Las primeras calaveras fueron publicadas en 1879, en el periódico El Socialista, de Guadalajara acompañadas de grabados o dibujos alusivos a la muerte. La tradición de hacer calaveritas ha pasado de generación en generación, y es así que podemos encontrar algunas inspiradas en la época de la Independencia o la Revolución, siendo en esta última cuando junto con las catrinas logró consagrarse y persistir hasta nuestros días.
Las calaveritas literarias son un género popular que le recuerda a las personas que todos moriremos algún día, por lo que sus características más comunes son: