México | 2024-08-29
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sigue con su labor de prevenir a los usuarios de la banca en México y ahora pone sobre alerta a los clientes de bancos en la República, sobre todo a los derechohabientes de BBVA y Banamex, debido a un nuevo frauderelacionado con las "transferencias fantasma" para que eviten ser víctimas de estos ilícitos.
El nuevo fraude por el que la Condusef alerta a clientes de BBVA o Banamex, consiste en la realización de transferencias de dinero que no han sido solicitadas ni autorizadas por los clientes, y que, en muchos casos, no se reflejan de inmediato en los estados de cuenta. Los afectados suelen percatarse de la situación al checar sus balances bancarios o al recibir notificaciones de movimientos inusuales en sus cuentas.
En algunos casos, se trata de pequeñas transferencias, por lo que no son detectables de inmediato, pero en otras situaciones, se pueden involucrar sumas considerables, lo que ha provocado un impacto significativo en las finanzas de los usuarios. A estas se les conoce como transferencias fantasma y, una vez que caes en la trampa es complicado salir de ella sin importar el banco del que seas cliente.
Resulta imperante que los clientes de BBVA, Banamex y otros bancos de México, hagan compras y transferencias solamente a sitios oficiales, además de exigir comprobantes a cambio de los productos o servicios que se obtuvieron. Este es el nuevo fraude por el que alertan a los usuarios para que eviten ser víctimas de las "transferencias fantasma".
Por su parte, la Condusef instó a las instituciones bancarias a endurecer sus medidas de seguridad, así como a mejorar la vigilancia de las operaciones sospechosas, con la finalidad de prevenir este tipo de fraudes en el futuro. No obstante, también ha reconocido que los delincuentes siguen adaptándose y encontrando nuevas maneras de vulnerar los sistemas de seguridad, lo que simboliza un desafío constante para las autoridades financieras y los bancos.