| 2024-09-17
Las lluvias no han dado tregua en gran parte del territorio nacional, y es que aunque son sumamente necesarias también pueden provocar graves afectaciones a las vías tanto en ciudades como carreteras, por lo que cualquier vehículo debe circular con la mayor seguridad posible.
Si al salir o regresar a casa no tienes más opción que pasar por una calle o avenida inundada, es importante seguir ciertas recomendaciones para llegar bien a casa, tanto tú como tu automóvil.
Antes de cruzar una calle inundada con tu coche, hay dos puntos importantes que debes tomar en cuenta para mejor ni intentarlo, el primero es que si el agua cubre la parrilla o llega hasta el capot y el segundo la capacidad de tu auto para mantener la adherencia al suelo al cruzar vías inundadas.
En tanto, para calcular la profundidad del agua puedes tomar como referencia postes, señales de tránsito o semáforos. Los consejos que debes seguir para cruzar son:
Trata de mantener la calma frente al volante pues esto hará que sepas reaccionar. Circula lentamente alrededor de unos 15 km/h para evitar que el oleaje afecte tu coche o el de los demás.
Al conducir siempre mantén presionado el embrague y el acelerador, aun cuando esto fuerce el motor, éste proceso es precisamente el que evita que el agua entre al motor.
Al cruzar una calle inundada es muy probable que exista también un congestionamiento vial, por lo que en todo momento debes mantener presionado el embrague y cambiar la velocidad a neutral.
En primer lugar debes de apagar las luces. El agua que entre a los faros podría causar un cortocircuito y dañarlos, inclusive puede afectar otros sistemas eléctricos del vehículo.
Cierra las ventanas de tu auto para evitar que el agua de la lluvia o la que salpiquen otros autos entre a tu vehículo.
Una vez que hayas logrado cruzar el agua estancada, con precaución y viendo que no venga ningún auto detrás de ti, frena lentamente en repetidas ocasiones para secar los discos de los frenos.
Recuerda que conducir con precaución hará que tanto tú como otros conductores lleguen a salvo a sus destinos.