Cometa del Siglo: ¿a qué hora se podrá ver hoy en México?

El Cometa del Siglo, es un espectáculo astronómico sin igual; Así podrás verlo en México.

| 2024-10-12

A partir de este sábado 12 de octubre, el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, conocido popularmente como el "cometa del siglo" hará su aparición en el cielo del territorio nacional, este es un fenómeno astronómico que no volverá a repetirse en miles de años. 

El cometa del siglo, será un espectáculo impresionante y podrá verse a simple vista, por lo que los expertos recomiendan buscar un lugar despejado y con poca luz para disfrutar de este evento astronómico único. 

¿A qué hora podrá verse en México?

Antes que nada, debemos saber que los cometas son cuerpos celestes formados por hielo, polvo y pequeñas partículas rocosas. Al acercarse al Sol, el calor provoca que los materiales helados se sublimen, pasando de estado sólido a gaseoso.

Será durante estos días que el cometa del siglo será visto en el cielo, sin embargo este sábado 12 de octubre se verá en su máximo esplendor. El  C/2023 A3 se va a desintegrar cerca del Sol. 

En México, el mejor momento del día para observar el ´cometa del siglo´ será al atardecer de este sábado, en torno a las 20.00 horas.

Origen del Cometa del Siglo

Descubierto en enero de 2023 por los telescopios del Observatorio Tsuchinshan en China y confirmado por el proyecto ATLAS en Sudáfrica, el cometa Tsuchinshan-ATLAS ha sido apodado el ´cometa del siglo´ debido a su maravilloso brillo y a la rareza de su trayectoria.

Su última visita al sistema solar ocurrió hace unos 80.000 años, cuando los neandertales habitaban la Tierra.

Las imágenes capturadas por el satélite SOHO (Observatorio Heliosférico y Solar) muestran que el cometa desarrolló una cola de gran amplitud, la cual alcanza una longitud de 42 lunas llenas. Otros cometas impresionantes son:

Cabe mencionar que este evento astronómico coincide con un periodo de intensa actividad solar, lo que ha permitido la aparición de auroras boreales en latitudes inusualmente bajas.

.
.