¿Big One cerca? El megaterremoto en la falla de San Andrés, ya tiene fecha; así afectaría a México

El Big One es uno de los fenómenos naturales más temidos por las ciudades y su llegada afectaría a más de 40 millones de personas.

| 2024-09-11

Un terremoto catastrófico que, según los expertos, ya debió haber ocurrido en el sur de California, y es más conocido como "Big One" podría pasar muy pronto, ya que se ubica sobre una serie de fallas, donde las placas tectónicas se unen. 

La placa más conocida, y por ende la más peligrosa es la falla de San Andrés la cual atraviesa el Estado de California de norte a sur y se extiende a lo largo de 1.300 kilómetros, donde se ubican centros urbanos como Los Ángeles y San Diego donde viven más de 40 millones de personas.

¿Cuán ocurrirá el Big One y cómo afectará a México?

En los últimos meses, la preocupación se ha hecho presente en Los Ángeles, California, debido a reportes de grietas, y la posibilidad de que el megaterremoto se haga presente en la zona que ocupa la falla de San Andrés, más pronto de lo que se espera. 

Y es que, a pesar de que la aparición de grietas es común en Rancho Palos Verdes por la falla, la situación ha comenzado a agravarse debido las fuertes lluvias de los últimos meses, por lo que, el gobernador de California, Gavin Newsom, ya declaró estado de emergencia en la región.

Además, según registros históricos, se estima que un megaterremoto provocado por la falla de San Andrés ocurre cada 150 años, y los últimos ocurrieron entre 1857 y 1906, así que el próximo podría afectar a estas zonas del pacífico de Estados Unidos y México dentro de alrededor de 30 años.

La magnitud del Big One sería de 8.0 en la escala de Richter y podría destruir a su paso hasta 17 mil edificaciones de concreto, en zonas de alto riesgo, así como la interrupción de servicios. Y no se limitaría a California, ya que afectaría a ciudades en México:

Cabe mencionar que esto es una aproximación, y es lo que se cree que pasaría por el periodo entre ambos mega terremotos que han sacudido esta zona del planeta, sin embargo aún no existe ciencia exacta que ayude a prever los terremotos.

.
.