Estados Unidos | 2023-12-08
El telescopio espacial James Webb (JWST por sus siglas en inglés) de la NASA pudo captar un ´monstruo´ en el espacio profundo, pues se trata de una enorme galaxia que engendra cientos de estrellas al año.
Los astrónomos de la Universidad de Texas (UT), en Austin, detectaron la inquietante mancha roja en los datos de dicho telescopio e identificaron a la galaxia AzTECC71, nacida unos 900 millones de años después del Big Bang.
Una representación artística de AzTECC71 muestra el fantasmal objeto con dos ojos y una inmensa boca abierta, como si se tratara de un rugido hacia el abismo.
Cabe destacar que, las imágenes del JWST se trata de visualizaciones de datos recreadas por artistas y no fotos de cómo lucen exactamente los objetos cósmicos.
El descubrimiento además podría ayudar a comprender a los científicos sobre el universo primitivo, ya que antes creían que las guardias estelares masivas eran algo poco común, pero la galaxia ha sugerido que esto no es así.
Por su parte, McKinney y su equipo están usando los datos de la NASA para cartografíar el universo en el marco del proyecto COSMOS-Web, cuya finalidad es ubicar hasta un millón de galaxias.
Los telescopios terrestres al principio captaron la mancha brillante de AzTECC71, sin embargo desapareció por completo en las imágenes del telescopio espacial Hubble.
Las galaxias polvorientas no son sencillas de captar debido a que gran parte de la luz de sus estrellas es absorbida por un velo de polvo y remitida en longitudes de onda más rojas (o más largas).
No obstante, el JWST lo ha hecho posible gracias a su capacidad de captar propiedades infrarrojas.