| 2024-09-17
Meta, propietario de WhatsApp, Messenger y Facebook, entre otras, anunció este martes la creación de "Cuentas adolescentes", destinadas a proteger mejor a los usuarios menores de edad de los peligros asociados a Instagram, una aplicación acusada por numerosas asociaciones y autoridades de afectar la salud mental de los adolescentes.
Con la nueva medida, los usuarios de entre 13 y 17 años tendrán ahora cuentas privadas por defecto, con garantías sobre quién puede contactar con ellos y qué contenidos pueden ver. Mientras que para los menores de 16 años que quieran un perfil público o ser 'influencers', deberán tener el permiso de los padres.
Con la nueva modificación, los adultos podrán supervisar las actividades de sus hijos en la red social y actuar en consecuencia, incluso bloqueando la aplicación. Meta además trabaja para endurecer las restricciones de edad para su contenido, otras aplicaciones que lo hacen son:
La decisión de Meta se produce tres años después de que abandonara el desarrollo de una versión de la aplicación Instagram destinada a los adolescentes, luego que legisladores y grupos de defensa en Estados Unidos instaran a la empresa a darla de baja, alegando problemas de seguridad.
Meta iniciará con esta nueva fase en un plazo de 60 días, y comenzará a aplicarlo en Reino Unido, Canadá y Australia, se prevé que para enero de 2025, la nueva función esté activa en todo el mundo, y así proteger a los adolescentes de ciberacoso, adicción o trastornos alimenticios.
Por otra parte, la matriz de Facebook, anunció la prohibición de acceso a sus plataformas a RT, Rossiya Segodnya y otros medios de comunicación estatales rusos, alegando que han utilizado tácticas engañosas para llevar a cabo operaciones encubiertas de influencia en internet.
La prohibición, fuertemente criticada por el Kremlin, supone una fuerte escalada de las acciones de la mayor empresa de redes sociales a nivel mundial contra los medios de comunicación estatales rusos, después de que durante años tomara medidas más limitadas, como bloquear la difusión de anuncios y reducir el alcance de sus publicaciones.