Ciudad de México | 2024-10-02
El día de ayer, martes 01 de octubre del presente 2024, Claudia Sheinbaum Pardo fue investida en una ceremonia oficial en el Congreso de la Unión, en Ciudad de México, ante legisladores, funcionarios del gobierno entrante, así como políticos de varias partes del mundo, para ser la primera presidenta en la historia de México; por lo que, junto a esto vino un discurso político acompañado de proyectos para el futuro del país, de entre los que destacan los trenes de carga y pasajeros.
Los planes para el transporte ferroviario, que en el anterior sexenio fueron impulsados por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la ahora jefa del Ejecutivo prometió que les dará continuidad a éstos, incluyendo la reactivación de la línea de tren que vincula a la Ciudad de México (CDMX) con Veracruz y viceversa.
Sheinbaum Pardo tomó protesta como primera mandataria constitucional el día de ayer, en la que, luego de recibir la banda presidencial ofreció un discurso de unos 45 minutos en los que habló de este objetivo para su administración.
En su mensaje, dio a conocer que ampliará y culminará los proyectos ferroviarios comenzados por AMLO, además detalló que se ampliará el alcance del Tren Maya hasta Progreso, Yucatán, sirviendo tanto para pasajeros como para carga.
En el caso de Veracruz, afirmó que reactivará el tren de pasajeros que une con la CDMX, el cual tiene vías existentes, pero no adaptadas para viaje de pasajeros, por lo que la meta del Gobierno Federal será acondicionarla.
"Además queremos construir el doble de los kilómetros que construyó el presidente de trenes de pasajeros. De Ciudad de México a Pachuca, de Ciudad de México a Nuevo Laredo y de Ciudad de México a Nogales, así como la recuperación del tren de pasajeros a Veracruz", manifestó.
Asimismo, Sheinbaum agregó: "antes los privatizaron, ahora recuperamos los trenes de pasajeros con orgullo porque significan desarrollo regional, empleos , turismo y prosperidad compartida".