Veracruz | 2024-07-05
Luego de pasar por varias islas en el sureste de Caribe, donde provocó fuertes lluvias y vientos devastadores, el pasado lunes 2 de junio el huracán Beryl se fortaleció alcanzado la categoría 5 "potencialmente catastrófica", que cabe mencionar es la misma intensidad que azotó a Guerrero en Acapulco con el huracán Otis.
A su llegada a Jamaica, el huracán Beryl habría disminuido a categoría 4, sin embargo, dejó grandes daños a su paso, por lo que más de 400 mil jamaiquinos (65 por ciento de los clientes) se encontraron sin energía eléctrica debido a los vientos de hasta 225 km por hora.
Tras disminuir su potencia y luego de seguir su trayectoria durante varios días, el huracán Beryl llegó a tierras mexicanas como categoría 2 al norte de Tulum, Quintana Roo, a las 05:05 horas con vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de 220 km/hde acuerdo a datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Cabe mencionar que por medio de redes sociales se dieron a conocer diversas imágenes de los daños que el huracán ha dejado hasta el momento tras su llegada a dicho estado, en donde se puede apreciar arboles y estructuras caídas, aunque hasta el momento no se han registrado perdidas humanas.
El fenómeno meteorológico se desplaza con una velocidad de 24 km/h en dirección oeste-noroeste. Las autoridades han emitido alertas para las comunidades costeras de la región y recomiendan a la población tomar las precauciones necesarias ante posibles inundaciones y fuertes vientos. Se espera que Beryl ingrese al Golfo de México en las próximas horas.
De acuerdo al pronóstico que dio a conocer Protección Civil y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, el huracán Beryl no llegaría al estado Veracruzano, motivo por el que solicitan no realizar ni compartir información falsa del tema, además de estar al pendiente de las paginas oficiales.