Maltrata | 2024-12-06
Jesús Antonio Esteban Medina, secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT), dio a conocer durante su intervención en la conferencia de prensa "Mañanera del Pueblo" de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, que será hasta abril de 2025 cuando la autopista Puebla-Veracruz quede completamente libre, ya que actualmente está bloqueada tras registrarse un derrumbe a la altura de las Cumbres de Maltrata.
"Ya tenemos liberada una buena parte de la carretera, se van a tener liberados al 31 de enero dos carriles con paso provisional y a finales de abril tendremos la solución definitiva, el paso en la sección de 10.5 metros", expresó el funcionario.
Asimismo, detalló que se realizaron estudios del área siniestrada y con las labores efectuadas por los expertos de Capufe se estabilizó y aseguró la zona por medio de anclajes.
En la actualidad, la cuadrilla de trabajadores está trabajando en los avisos de las rutas alternas y se alistan para el bacheo de estas con la finalidad de que se encuentren en óptimas condiciones para el tránsito vehicular.
Esta versión fue confirmada por parte del alcalde de Acultzingo, Luis Alfredo Cruz López, quien señaló en diálogo con el personal de Capufe que acordaron que la carretera sería bacheada para mejorar el paso vehicular al tratarse de una de las vías alternas para los transportistas y automovilistas en su viaje a Puebla.
Y es que desde el 25 de octubre del presente 2024, la autopista Puebla-Veracruz está cerrada debido al desgajamiento del cerro a la altura del kilómetro 230 y 230+500.
El delegado nacional de la Canacar, Enrique Rustrián Villanueva manifestó en entrevista que este desastre no se resolverá en lo que va del año a causa de una falta de presupuesto y lo difícil de las maniobras, por lo que coincide con la versión del titular de la SICT.
Según este último, en abril de 2025 quedará resuelto el problema y podrán ser usados los dos carriles de la vía de comunicación.