Cumbres de Maltrata: conoce los estudios especializados que realizan en la zona del deslave

La zona se mantiene cerrada al paso de vehículos, continúan laborando para liberar el tramo carretero

Veracruz | 2024-11-13

En fecha reciente la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer la situación que prevalece en la zona que se vio afectada por el deslave que ocurrió el pasado 26 de octubre en la región de las Cumbres de Maltrata.

Se ha especulado que tras el desgajamiento del cerro que bloqueó el paso en l autopista 150D Orizaba-Puebla, a la altura de las Cumbres de Maltrata, podría ser hasta finales de febrero cuando un carril a la circulación sea reabierto.

Noticia Relacionada

Se dio a conocer que a más de 15 días del incidente Caminos y Puentes Federales CAPUFE ya había logrado retirar con maquinaria y camiones apenas un ocho por ciento de los 150 mil metros cúbicos de tierra, árboles y rocas que tapan la autopista.

Luis Posadas, director general de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), amplió la información con respecto a los trabajo que se están desarrollando en el área afectada en especial la serie de estudios que se realizan para garantizar un procedimiento seguro y estable en todas las maniobras.

Noticia Relacionada

IMPORTANTE EL TRABAJO ESPECIALIZADO EN LA ZONA DEL DESLAVE

Explicó que la zona aún está considerada como un espacio de riesgo debido a que pueden presentarse más deslizamientos de tierra, por ello es importante el trabajo técnico especializado que aplican las brigadas.

Estos análisis consisten en estudios geológicos, geofísicos, topografías, grados de inclinación, midiendo la humedad del terreno, incluso las operaciones para el rescate de vehículos se desarrollan con responsabilidad y mucha precaución ya que algunos de los que siguen enterrados tienen un cargamento de combustible.

Noticia Relacionada

Todo este trabajo se planifica y organiza con la intención de hallar la mejor solución para ir liberando el camino, una vez que se tengas los resultados de los estudios y análisis mencionados, CAPUFE determinará cuál es la mejor alternativa que ofrezca una solución técnica segura.

El funcionario explicó que en estos momentos las maniobras se concentran en abrir paso en un carril provisional, así mismo ya se analiza que aplicarán en la zona para que sea más segura usando estabilización de taludes, túneles o barreras plásticas; todas estas alternativas dependerán de los resultados que den los análisis especializados que ya se realizan en la zona afectada.

Noticias Relacionadas
.
.