Veracruz | 2025-03-17
En un esfuerzo por fortalecer la seguridad en la región sur-sureste de la República, los gobernadores de Veracruz, Puebla y Oaxaca firmaron este viernes un convenio de coordinación y colaboración en materia de seguridad para el reforzamiento de la vigilancia en las zonas limítrofes y agilizar el intercambio de información.
Desde el Faro Venustiano Carranza, ubicación de la Tercera Zona Naval Militar, la gobernadora Rocío Nahle García encabezó la firma del acuerdo junto a sus homólogos de Oaxaca y Puebla, Salomón Jara Cruz y Alejandro Armenta Mier respectivamente.
"El tema de seguridad no tiene fronteras. Debemos mantener la armonía entre estados hermanos; este convenio lo hacemos de la mano con la política de la presidenta Claudia Sheinbaum, con un factor común: cero impunidad", enfatizó Nahle García.
La mandataria veracruzana subrayó que el acuerdo permitirá una coordinación mejor entre las fuerzas de seguridad y procuración de justicia, afirmando que haya un tránsito fluido de información, así como acciones conjuntas para combatir la delincuencia.
Los tres mandatarios acordaron en que este convenio busca atender los principales desafíos en materia de seguridad que encaran sus entidades, entre ellos:
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, enfatizó que esta alianza es fundamental para blindar el Corredor Interoceánico, un proyecto que impulsará el desarrollo económico de la región y que debe seguir con un esquema de seguridad sólido.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, destacó que este acuerdo garantizará una mayor coordinación en inteligencia, procuración de justicia e investigación para cerrar el paso a los grupos delictivos.
"Con la presencia de la Guardia Nacional, Sedena y Marina, fortalecemos la seguridad en nuestras fronteras estatales", armó Armenta Mier.
La firma del convenio estuvo conformado por altos mandos militares y representantes de los tres poderes de gobierno, entre ellos:
Asimismo, los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública de los tres estados reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto para el fortalecimiento de la paz en la región.