México | 2024-05-07
Las utilidades son un derecho constitucional y el reparto de éstas ya inició en este mes de mayo. Este derecho se encuentra asentado en la fracción IX, apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo. En esta nota te detallamos todo lo que tienes que saber sobre el pago de impuestos sobre las utilidades según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Se tiene que efectuar a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que laboran para una persona física (patrón) tendrán que recibir el pago a más tardar el 29 de junio.
Si trabajaste por lo menos 60 días durante el año a repartir, ya sea de forma continua o discontinua, debes recibir utilidades. En este caso, también aplica tanto si renunciaste como si te despidieron de la empresa.
El monto que cada trabajador recibe no es fijo, pues está en función de las utilidades de cada empresa en el ejercicio correspondiente, por lo que si paga o no impuestos también depende de cada caso particular.
La ley establece que las utilidades generan impuestos solamente en el caso de que la cantidad exceda el equivalente a 15 UMA (1,628.55 pesos).
En ese aspecto, al igual que otros ingresos, a las utilidades les es aplicado el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Para poder alcanzar la cantidad que corresponde a cada empleado, se debe considerar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese periodo. El monto a distribuir se divide en dos: la primera mitad será repartida entre los trabajadores según los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.