¿Qué es una Siefore y cuáles son sus características de inversión?

La Siefore es un fondo económico para hacer crecer el retiro a través del tiempo con inversiones reales.

| 2024-08-27

La Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore), es el método el cual las Afore invierten los recursos de los trabajadores buscando obtener las mayores ganancias posibles para estos ahorros, siempre bajo las medidas de supervisión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), quien es el organismo regulador desde 2024.

Hace apenas 5 años, en el 2019,  el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), se concretó el cambio de un esquema multifondos (siefores básicas) hacia un modelo de ciclo de vida, conocidas como siefores generacionales, las cuales agrupan a trabajadores de 25 a 65 años en grupos quinquenales y por lo tanto cada cinco años se crea una sociedad de inversión que se desprende de la siefore generacional inicial.

¿Cuáles son las nuevas características de inversión?

La diferencia más notoria entre las siefores básicas y las siefores generacionales es que éstas últimas son las que cambian su estrategia de inversión y no es el trabajador quién lo tiene que hacer,  es decir, antes del 2019, el trabajador era quien migraba de siefore conforme alcanzaban el límite de edad establecido en cada grupo. Sin embargo, con dicho cambio determinado a un límite de tiempo, provocaba que en la siefore no se materializaran algunos rendimientos, entre otros beneficios que tienen las siefores actuales son: Permanencia, estabilidad, adaptabilidad y mayor pensión.

Contando con estos beneficios, se permitirá que la tasa de reemplazo, es decir, el monto de la pensión del trabajador como porcentaje de su último salario, sea mayor al momento de su retiro. La siefore actual es la generacional 95-99, la cual ya se maneja bajo esta nueva norma generacional, y son para los trabajadores de 25 años o más. Cabe mencionar que los recursos se invertirán de acuerdo a lo dispuesto en el régimen e inversión establecido por la CONSAR,en:

El objetivo de invertir el ahorro acumulado del trabajador en la Cuenta Individual será para obtener la mayor rentabilidad posible y así incrementar el saldo, otorgando la mayor seguridad y rentabilidad de los recursos invertidos. Recuerda que la volatilidad de los mercados es inherente a cualquier inversión financiera de largo plazo, la forma más sencilla de medir tu inversión en la Siefore es mediante el Indicador de Rendimiento Neto (IRN) el cual refleja el rendimiento ponderado que ha generado cada una de las Siefores a corto, mediano y largo plazo.

Las instituciones bancarias que te permiten hacer este tipo de inversiones son:

.
.