México | 2024-11-27
La Secretaría de Hacienda se alista para conseguir un consorcio de bancos que proporcionen financiamiento a Petróleos Mexicanos (Pemex) para pagar deudas con proveedores de servicios, de acuerdo con una grabación de declaraciones de su director.
Pemex se está coordinando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes potencialmente asumirían la deuda en su nombre para pagar a los contratistas de servicios, expresó el titular de la petrolera nacional, Víctor Rodríguez Padilla, en un evento privado llevado a cabo el pasado viernes en el Colegio de Ingenieros Petroleros de México.
El funcionario indicó que están recibiendo apoyo de parte de la Secretaría de Hacienda, según un videoclip obtenido por Bloomberg. Agregó que tienen un techo de endeudamiento que no pueden usar debido al alto costo que implica, por lo que será la SHCP quienes lo hagan.
El contenido del metraje fue confirmado por dos fuentes relacionadas con el asunto que no están autorizadas para dar declaraciones, ya que esta reunión fue privada, mientras que otra fuente confirmó los planes de financiación.
Pemex no respondió de inmediato a una solicitud del medio El Economista para confirmar estos comentarios, al igual que los portavoces de Hacienda, quienes tampoco respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios.
La empresa del Estado y la SHCP trabajarán con un consorcio de bancos para proporcionar los fondos, expresó Víctor Rodríguez en el evento. Eso se sumará al apoyo presupuestario ya asignado a la perforadora y refinadora estatal de petróleo para este 2025, agregó.
Pemex se encuentra consciente de que muchos proveedores acudirán en busca de pagos, por lo que la empresa será responsable de definir a quién paga primero, señaló Rodríguez.
Pemex adeuda a sus proveedores más de 20 mil millones de dólares en pagos atrasados debido a trabajos petroleros, así como otros servicios, de acuerdo con John Padilla, director gerente de IPD Latinoamérica, una consultora energética.
Anteriormente, este mes, México dijo que transferiría aproximadamente de 6 mil 700 millones de dólares a Pemex vía apoyo presupuestario para cubrir los pagos de deuda en 2025.
La inyección de efectivo se produce en momentos en que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, busca seguir apoyando a la petrolera, quienes cargan con una deuda de casi 100 mil millones.
La empresa tiene alrededor de 9 mil millones de dólares de deuda financiera que vence el año que viene y unos 13 mil millones de dólares en 2026, cuando los vencimientos alcanzarán su punto máximo.