México | 2024-04-03
Petróleos Mexicanos (Pemex) estimó que en la administración de Andrés Manuel López Obrador la producción de fertilizantes habrá sumado un millón 912 mil toneladas, lo que representa un incremento de 145 por ciento frente a las 781 mil registradas en 2018.
De acuerdo con información de la petrolera, se realizaron inversiones para rehabilitar las dos plantas de urea y la planta de fosfatados, y se logró que en 2020 entrara en operación una planta de amoniaco y una planta de urea que llevaban 21 años sin operar.
Pemex afirmó que para este mes se encontrarán en plena producción las dos plantas de amoniaco y también las dos de urea, por lo que, con la operación de las cuatro plantas se economizará en costos, se recortarán tiempos y habrá mayores eficiencias.
El programa comenzó en 2019 y Pemex se integró para convertirse en el único proveedor de este insumo.
Rememoró que comenzó con una prueba piloto en el estado de Guerrero, después se amplió al centro del país (Morelos, Puebla y Tlaxcala) y posteriormente se incorporaron Chiapas, Durango, Oaxaca y Nayarit.
La petrolera nacional aseguró que para finales del pasado año 2023, se cubrió poco más del 70 por ciento de la demanda y que en este año llegará el 100 por ciento, mientras que los beneficiarios recibirán hasta 600 kilogramos de fertilizante por productor en pro de sus cultivos.
Asimismo, Pemex añadió que coordinados con Producción para el Bienestar, el Gobierno Federal tiene la finalidad de impulsar el crecimiento y el desarrollo del campo mexicano, además de contribuir a la autosuficiencia alimentaria de las familias campesinas.