Coatzacoalcos | 2024-03-30
Petróleos Mexicanos (Pemex) alista la perforación de un pozo terrestre en Playa Vicente, esto como parte de los descubrimientos en el Campo Llave, que se extienden en gran parte del territorio veracruzano.
Se trata del Programa de Transición relacionado con el pozo OBBA-1EXP, asociado a las Asignaciones AE-0187-Llave 4 y AE-0188-Llave 5, presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP).
Lo anterior fue aprobado por unanimidad en la Sesión Ordinaria 15 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Es preciso mencionar que el Pozo OBBA-1EXP fue descubierto en septiembre de 2023, por lo que la probación de su programa de transición es para comenzar la producción temprana del descubrimiento, que también aporte información del Campo Llave.
Dicha asignación tiene un área de 6.43 kilómetros cuadrados, fue emitida el 29 de marzo de 2021 y se pretende descubrir aceite negro de 25.6 grados API a una profundidad de 2 mil 250 metros.
En un año esperan producir un volumen de 117.91 mil barriles de aceite, es decir, alrededor de 340 barriles diarios; así como 874.9 millones de pies cúbicos de gas natural, por lo que se dará continuidad operativa al pozo OBBA-1EXP, siendo un gasto total operativo de 4.33 millones de dólares los que hará Pemex como inversión en dicho prospecto terrestre.
Ante esto la CNH vio técnicamente viable la propuesta del programa de transición para iniciar la producción temprana en dicho pozo.
El pozo se ubica dentro de dos asignaciones del Campo Llave, a 40 kilómetros de Acayucan, así como más cercano a Playa Vicente.
Aunque éstas no son las únicas asignaciones que se exploran cerca de Playa Vicente, pues en octubre de 2023 se aprobó el Primer Periodo Adicional de Exploración y el aumento en el número de pozos a perforar para la asignación AE-0130-M-Llave.