México | 2024-08-21
A poco más de un mes del término del sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), está por cerrar la compra de una terminal de almacenamiento de petrolíferos en Tuxpan, Veracruz.
La terminal es propiedad de la firma estadunidense Monterra Energy y, según con la columna de ´De Jefes´, la transacción rebasa los 320 millones de dólares.
La compra que, se encuentra en sus últimas etapas, podría darse a conocer de manera oficial antes del primero de octubre, cuando se efectúe el cambio de gobierno, con la llegada de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo a fuentes, afirmaron que el equipo de transición de Luz Elena González Escobar, futura secretaria de Energía para el gobierno de Claudia Sheinbaum, está analizando con detenimiento la compra para determinar los riesgos que podría asumir Pemex, que está contra pasivos totales de 1.8 billones de pesos.
La información sale luego de revelar que el empresario y dueño de Grupo Carso, Carlos Slim, se encuentra invirtiendo 200 millones de dólares para el desarrollo de un campo petrolero en el Golfo de México.
Grupo Carso SAB de Slim ha llegado a un acuerdo con Pemex para la exploración y extracción de gas del pozo de Lakach, el cual es un campo en aguas profundas descubierto en 2007 que se encuentra a unos 98 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz.
La petrolera nacional será propietaria del campo, así como de sus reservas, mientras que el Grupo Carso seguirá con una planta terrestre para el almacenamiento y procesamiento de gas y condensados.