México | 2024-07-24
El Corredor Interoceánico es uno de los mega proyectos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está llevando a cabo con el objetivo que la economía en el sureste del territorio mexicano aumente y se generen mayores fuentes de empleo.
Este proyecto conectará el Océano Pacífico y el Golfo de México, buscando atraer inversiones a las nuevas actividades industriales del Istmo de Tehuantepec, por medio de los Polos de Desarrollo para el Bienestar, ya que ha causado un impacto de manera internacional.
El Gobierno Federal destaca que el Tren Interoceánico impulsa el desarrollo del sureste, ya que une el Océano Pacífico con el atlántico, en una plataforma logística multimodal de 1 mil 189 kilómetros, donde se movilizan tanto carga como pasajeros en 7 horas de viaje.
El Tren interoceánico cuenta con tres líneas ferroviarias, las cuales son:
Cabe mencionar que recientemente se llevó a cabo un estudio que reveló que el sur mexicano había crecido económicamente por primera vez en 70 años, esto debido a que en los gobiernos anteriores la zona sur era ignorada enfocando las inversiones en la zona norte del país. Asimismo el Corredor cuenta con 4 puertos que movilizarán 1.4 millones de contenedores al año, estos se encuentran en: