México | 2024-08-14
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, marca un avance significativo en la infraestructura de transporte en el país, ya que establece una conexión entre el Golfo de México y el Océano Pacífico a lo largo de 1,200 kilómetros de vías férreas.
Este proyecto insignia del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, impulsará el desarrollo regional y tendrá un impacto considerable en la economía y el turismo en Veracruz y en el sureste del país.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García, hay al menos ocho empresas internacionales que podrían instalarse en el Corredor Interoceánico, las cuales ya realizaron un recorrido previo por la zona.
Nachón García expuso que se trata de tres empresas europeas, una coreana y una sudamericana, además de tres empresas mexicanas.
El funcionario recordó que dentro de este proyecto hay cuatro Polos de Desarrollo: dos se encuentran en Veracruz y ya fueron licitados en manos de dos grandes consorcios.
El principal objetivo del Corredor y Ferrocarril Interoceánico es implementar una plataforma logística multimodal que potencialice las capacidades de los dos puertos Coatzacoalcos y Salina Cruz, complementados con el Puerto Chiapas y el Puerto de Dos Bocas.
Durante un evento donde participaron la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum y AMLO se dio a conocer sobre los avances que tenido el Tren Interoceánico hasta el mes de junio.
Señalaron que hasta la fecha la Línea Z tiene capacidad para mover carga con trenes de hasta 65 carros y hasta 260 contenedores por viaje, y que diciembre a la fecha se han movido 70 mil toneladas de carga de diferentes tipos, cifra que pretende seguir en aumento con el equipamiento de los puertos y rehabilitación de vías.
En cuanto el transporte de personas, se dio a conocer que hasta ese momento se habían realizado 146 viajes a través del Tren del Istmo con más de 41 mil personas transportadas.