Los desafíos en las playas de Coatzacoalcos ante el Corredor Interoceánico

Empresarios han declarado que se tienen que dar las condiciones necesarias para atraer el turismo

Coatzacoalcos Ver. | 2024-06-23

A pesar de los constantes esfuerzos del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, a través de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) por frenar las descargas de aguas residuales al mar, las playas locales aún representarían un grave foco de contaminación.

Lo anterior, de acuerdo a lo referido por ciudadanos que a diario se ejercitan en esta zona costera, ya que aseguran que los malos olores persisten, sobre todo desde Las Escolleras hasta la altura de la colonia Playa Sol.

PLAYAS TIENEN QUE ESTAR LISTAS PARA EL INTEROCEÁNICO

Por ello, hacen el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a atender esta situación, pues es una de las principales atracciones para el desarrollo e impulso de la economía y el turismo, en medio de las inversiones que ya están aterrizando a la región de cara al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

La directora de la CMAS, Hildeliza Díaz Calafell indicó que están preparando un par de cárcamos residuales y el mantenimiento de la segunda sección de la planta peloteros, con el objetivo de limpiar las aguas del Golfo de México y brindar unas playas aptas para recibir a turistas de otros estados de la república y hasta extranjeros.

Hay que recordar que en marzo de este 2024, la Cofepris incluyó a Coatzacoalcos dentro de un estudio realizado a 31 playas veracruzanas, como un sitio libre de contaminantes que pudieran poner en riesgo la salud de los visitantes.

BAJA LA PESCA

Otro aspecto afectado es la pesca, ya que los trabajadores del mar han expresado que cada vez llegan menos especies a la costa, debido a las exploraciones petroleras, aunado a que por las altas temperaturas que se presentaron por más de 40 días, los pescadores pausaron sus actividades para prevenir golpes de calor.

La baja producción pesquera también impacta al mercado de Mariscos, donde los locatarios tienen que recurrir a la mercancía foránea para atender a su clientela, por lo que esperan que con las lluvias llegue la 'temporada buena'.

En este sentido, empresarios han declarado que se tienen que dar las condiciones necesarias para la apertura de más negocios en este sector, ante la permanencia de un conocido restaurante de mariscos, que ha atraído a familias de esta ciudad y de otros municipios del sur de Veracruz.

Noticias Relacionadas
.
.