Corredor Interoceánico: Gobernador de Oaxaca explica ventajas de los estímulos fiscales

Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, detalló que el estado cuenta con un plan integral para el fomento de la inversión.

Oaxaca | 2024-03-26

Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, detalló que el estado cuenta con un plan integral para el fomento de la inversión, así como el desarrollo económico.

A lo largo de su conferencia matutina en el Palacio de Gobierno, enfatizó la llegada de inversionistas, así como la implementación de un estímulo fiscal como pieza clave en esta estrategia.

Señaló que los inversionistas no pagarán impuestos en un promedio del 50 por ciento durante los primeros años, con la meta de llegar a un 100 por ciento de estímulo fiscal en el futuro.

"Es importante que todos contribuyamos al crecimiento económico de nuestro estado", aseguró Jara.

Asimismo, explicó el compromiso de apoyar a los productores locales, artesanos y artistas oaxaqueños.

"Estamos trabajando en crear polos de desarrollo que beneficien a nuestra gente", expuso.

"Queremos que los oaxaqueños que deseen apostar por su tierra encuentren el respaldo necesario".

De la misma manera, el mandatario estatal anunció que algunas comunidades han ofertado terrenos para proyectos específicos.

Durante su ultima comparecencia ante la LXV Legislatura del Congreso Estatal, en enero pasado, Farid Acevedo López, secretario de Finanzas de Oaxaca, destapó la compleja realidad financiera del estado, subrayando las oportunidades, así como los desafíos del sector.

Acevedo López explicó la importancia de que las empresas que se establezcan en los parques Industriales del Corredor Interoceánico tengan su domicilio fiscal en Oaxaca, para que paguen en la entidad el Impuesto Sobre Nómina, así como también puedan ser un blanco de revisiones por parte de la Secretaría de Finanzas.

Así pues, la necesidad de informar y hacer más sencillos los procesos de pago a la ciudadanía, mencionando que Oaxaca es un territorio fértil de oportunidades. Recalcó que el cumplimiento de obligaciones tributarias es traducido en beneficios tangibles para los municipios, haciendo un ciclo virtuoso de contribución y desarrollo local.

De la misma manera, el secretario enfatizó la firma de decreto de estímulos fiscales, sobre todo para las empresas que van a establecerse en los parques industriales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Expuso que, a lo largo de los tres primeros años, estas empresas gozarán de un estímulo del 100 por ciento en impuestos sobre nómina y derechos.

A partir del cuarto año hasta el sexto, el pago decrece en 50 por ciento, llegando al 100 por ciento a partir del séptimo año.

Este enfoque tiene la finalidad de atraer inversiones de envergadura, promoviendo también la colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para garantizar la transparencia y la fiscalización adecuada.

Acevedo López adelantó que el Corredor Interoceánico, en el horizonte de los años venideros, colectará una mayor recaudación.

Este megaproyecto de infraestructura, destinado al fortalecimiento de la conectividad y el comercio, se está posicionando como un motor económico que verá grandes frutos en el futuro para Oaxaca.

En lo que respecta a la deuda, el secretario abundó en la propuesta de refinanciamiento con un enfoque moderno

Informó que tiene el objetivo de buscar mejores condiciones en un mandato constitucional, y la meta de conseguir un ahorro sustancial que libere liquidez.

Dicho refinanciamiento, aparte, se considera clave para mantener una estabilidad financiera a largo plazo sin comprometer el presupuesto del estado.

El funcionario también destacó la importancia de establecer convenios de colaboración con el SAT, afirmando que la auditoría efectiva de las empresas beneficiadas por los estímulos fiscales.

Este enfoque no solo garantiza la revisión correcta de las operaciones de estas empresas, sino que también da lugar a una participación activa del estado en su desarrollo económico.

.
.