México | 2024-07-04
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) seguirá la misma ruta que la línea ferroviaria FA Mayab, pues los Polos para el Desarrollo del Bienestar (Podebis) se extenderán a la Península de Yucatán; ya no serán 12, sino 14.
Fue el pasado 28 de junio a través de un decreto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se dan a conocer los dos nuevos Podebis.
Es preciso señalar que en un inicio se contemplaron 10 Podebis para Veracruz y Oaxaca, ya que en éstos se encuentran los 79 municipios por donde atraviesa del CIIT; cinco por cada entidad.
Sin embargo, al no haber acuerdos en Jáltipan, sólo quedaron cuatro polos para Veracruz y seis para Oaxaca.
En el lado veracruzano se encuentran los Podebis San Juan Evangelista, Coatzacoalcos 1, Coatzacoalcos 2 y Texistepec; todos ya cuentan con empresas que ganaron las licitaciones para su uso explotación y desarrollo: Mota Engil México y Proistmo.
En el lado oaxaqueño están: Salina Cruz, Matías Romero Avendaño, Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, Asunción Ixtaltepec y San Blas Atempa.
El 22 diciembre de 2023, es el propio director general del CIIT, Raymudo Morales Ángeles, quien confirmaría en la inauguración del tren de pasajeros la Línea Z de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), la incorporación de dos Podebis más: Puerto Chiapas, en Tapachula, Chiapas; y Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
Hasta finales de ese año y hasta el 27 de junio de este 2024 eran 12 los Podebis del CIIT, enlazados por tres líneas de FIT: Z que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz en 300 kilómetros; FA Mayab de Coatzacoalcos a Mérida en mil 131 kilómetros y K que va de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo con 473 kilómetros, que recorren los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
El decreto del 28 de junio, López Obrador publicó en el DOF el Decreto por el que se fomenta la inversión en los Polos Industriales del Bienestar Progreso I y Mérida I del estado de Yucatán, sin embargo, un día antes ese mismo estado de la República Mexicana hizo lo propio con los acuerdos Sefoet 001/2024 y Sefoet 002/2024.
De acuerdo con dicho decreto, las vocaciones que contendrán Progreso 1 y Mérida 1 son: Eléctrica y electrónica; Semiconductores; Automotriz (electromovilidad); Autopartes y equipo de transporte; Dispositivos médicos; Farmacéutica; Agroindustria; Equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias); Maquinaria y equipo; Tecnologías de la información y la comunicación, y Metales y petroquímica.
El Polo Industrial Progreso I, está ubicado en el kilómetro 24.5 de la carretera Mérida-Progreso, en el municipio de Progreso, propiedad del Gobierno de Yucatán con 223 hectáreas.
Por otra parte, el Polo Industrial Mérida 1, se encuentra junto al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en el municipio de Mérida, con una extensión de 60 hectáreas.
Los Podebis de Veracruz, Tabasco y Yucatán estarán conectados por la Línea FA Mayab del Tren del Istmo, así como por el Tren Maya.
Es precisamente con este último donde el gobierno yucateco donará 110 hectáreas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el desarrollo de un parque multimodal del Tren Maya.
Así se distribuyen los Polos de Desarrollo del Bienestar para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec:
VERACRUZ:
OAXACA:
CHIAPAS:
TABASCO:
YUCATÁN: