¡Histórico! Tren Interoceánico vuelve a transportar alimentos tras décadas | VIDEO

Este viaje inaugura el primer cruce del tren granelero con locomotoras de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Coatzacoalcos | 2024-07-01

En lo que ha sido el estreno del puerto de Salina Cruz, Oaxaca a la llegada de grandes buques mercantes; el pasado 28 de junio arribó a ese lugar el barco San Fernando con 15 mil toneladas de maíz que ya fueron movidos a través de las nuevas tolvas adquiridas por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), hacia el puerto de Coatzacoalcos.

Pero también, este 30 de junio, inauguró la línea Z al retomar el transporte de carga, al mover 135 mil toneladas de maíz, procedente de Sinaloa a las plantas de MASECA de Chinameca, Veracruz. 

Este viaje inaugura el primer cruce del tren granelero con locomotoras de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y revive el transporte de carga de puerto a puerto, en grandes dimensiones y capacidad para el transporte de alimentos, en este caso, maíz.

Según el Concejo técnico del FIT, el 30 de junio del 2024, salió el primer viaje de la Asipona Salina Cruz a las 8:00 y, después de un viaje de 10 horas, arribó a la planta de Chinameca , Veracruz. Esta planta, propiedad de Grupo Maseca, es operada y administrada por Compañía Nacional Almacenadora S.A de C.V. (CONALSA).

El viaje transportó 13,500 toneladas de grano de maíz blanco, procedentes de Topolobampo, Sinaloa. El maíz fue cargado a bordo del buque "Mar de Cortés", que arribó a Salina Cruz el 24 de junio pasado. 

La carga fue transportada por el FIT, realizando el primer viaje de tres viajes transístmicos, cada uno compuesto por 45 tolvas graneleras nuevas, propiedad del FIT.

"Cada tolva granelera tiene la capacidad de almacenar 100 toneladas de grano de maíz. El maíz transportado es de origen nacional, producido por agricultores locales de Sinaloa.

Cada tren está conformado por 3 locomotoras y 45 tolvas graneleras, asegurando así el eficiente traslado del maíz hacia su destino en la planta" señala en un comunicado la sociedad anónima de capital variable, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. 

Día histórico para el transporte de carga 

Para los empleados y funcionarios del FIT, el paso del tren granelero ha sido considerado un día histórico para la industria ferroviaria del sur de México, pues se había dejado de dar ese servicio desde hace varias décadas y con el proyecto del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, retorna a sus días de gloria.

El pasado 12 de junio, la empresa mexicana GRUMA SAB DE CV, líder nacional en la producción de harina de maíz y trigo, había anunciado un convenio con Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y la Secretaria de Marina, para que fuera esta compañía del estado mexicano, el que les ayudara a mover el maíz hacia el puerto de Coatzacoalcos y sus distintas fabricas existentes en el sur de Veracruz.

Una de las empresas que moverá ese tipo de granos será GRUMA aunque pudieran sumarse otras compañías.

El día histórico para el FIT en cuando a transporte de carga, en especial alimentos, llegó este 30 de junio en que las diversas estaciones vieron pasar el primer cargamento rumbo al norte, que es hacia Coatzacoalcos por la línea Z que conecta a los dos puertos y a los dos océanos. 

Noticias Relacionadas
.
.