Buró de Crédito: ¿qué deudas desaparecerán en 2025?

El Buró de Crédito es el encargado de calificar tu capacidad y situación de pago, así como de reportarla a cualquier institución financiera.

| 2024-12-06

Posiblemente la frase más común al solicitar una tarjeta de crédito o un préstamo económico es la siguiente: ´¿estás en Buró de Crédito?´, lo que significa que la institución financiera revisará el historial crediticio, el cual puede ser bueno o malo, ya que todos los mexicanos nos encontramos en esta situación. 

El Buró de Crédito o Sociedades de Información Crediticia, son instituciones privadas encargadas de compilar información financiera para que los servicios de crédito ya sea bancos o empresas prestamistas realicen una evaluación más precisa de los clientes, y de esta manera aceptar o denegar un préstamo. 

Noticia Relacionada

Estas son las deudas que se van el próximo año del Buró de Crédito

Por otra parte, el Buró de Crédito apoya a los consumidores con una referencia en su historial crediticio para que puedan acceder a otros servicios financieros con facilidad. Asimismo, proporciona información de tendencias de carteras y deudas en México. 

Por ende, esta institución no otorga o niega servicios financieros, sin embargo sí califica tu comportamiento de pago para que los bancos o instituciones financieras determinen el tipo de crédito que pueden otorgarte.

Noticia Relacionada

Ahora bien, de acuerdo con las reglas de operación vigentes para el próximo año 2025, las deudas registradas de los consumidores en el Buró de Crédito tendrán distintos plazos para ser eliminadas, dependiendo del monto.

Estos plazos son importantes para quienes se encuentran con una mala calificación y desean recuperar su historial crediticio, después de cierto tiempo:

Noticia Relacionada

Así que haciendo un cálculo, el consumidor podría revisar si está en el caso de que su mala calificación sea eliminada del Buró de Crédito, cabe mencionar que este tiempo solo es aplicable bajo algunas consideraciones.

Es decir, la deuda no debe estar bajo proceso judicial alguno, o que el consumidor tenga una indicación de fraude en su historial crediticio, ya que en caso de tener cualquiera de estos puntos, la deuda no se eliminará en los plazos antes mencionados, sino que tomará más tiempo.

.
.