México | 2024-10-23
México y la Major League Baseball (MLB) se encuentran de luto, pues Fernando Valenzuela, uno de los peloteros más emblemáticos de México y una leyenda de las Grandes Ligas, falleció luego de pasar sus últimos días internado en el hospital.
Fernando Valenzuela Anguamea nació un 1 de noviembre de 1960, en Etchohuaquila, un pequeño poblado de Sonora, México. El mítico pitcher se destacó en esta demarcación en la MLB, el circuito máximo de este deporte en el mundo, dejando una huella imborrable en el deporte.
Valenzuela militó en los Mayos de Navojoa, las Águilas de Mexicali, los Tuzos de Guanajuato y los Leones de Yucatán antes de dar el salto a las Ligas Mayores en 1980 con Los Angeles Dodgers, equipo con el que llegaría a la cúspide de su carrera profesional.
En 1981, ganó el premio al Novato del Año y el prestigioso Cy Young, siendo el único jugador de la historia en conseguir ambas preseas en una misma temporada.
"El Toro", como era apodado, fue conocido por su screwball o ´lanzamiento de tirabuzón´, que lo hacía un desafío considerable para muchos bateadores. Con los Dodgers, fue parte fundamental para ganar la Serie Mundial en 1981 y se consagró como una leyenda del equipo. A lo largo de su carrera, fue convocado seis veces al Juego de Estrellas, ganó dos Bates de Plata y cosechó más de 2 mil ponches.
Luego de dejar al equipo angelino en 1990, Valenzuela jugó con California Angels, los Charros de Jalisco, los Baltimore Orioles, los Philadelphia Phillies, los San Diego Padres y St. Louis Cardinals.
Luego de su retiro en el año 1997, Fernando Valenzuela continuó en el mundo del béisbol, pues se volvería comentarista deportivo y embajador del deporte. En 2023, los Dodgers retiraron oficialmente su número 34, consolidando su desempeño como una de las más grandes figuras en la historia del equipo y de este deporte a nivel mundial.
Anoche se dio a conocer que, a sus 63 años de edad, el histórico pelotero dejó de existir. No obstante, su familia y amigos no revelaron más detalles. Fernando Valenzuela se va siendo un símbolo del éxito y orgullo mexicano, a la par de ser una inspiración a nuevas generaciones de jugadores y aficionados del "Rey de los Deportes".