Veracruzanos se sienten inseguros, pero a su gobierno parece no importarle

Política a la veracruzana

Veracruz | 2023-06-02

Nos platican nuestros amigos Veracruzanos qué mientras la inseguridad crece en aquel estado y la percepción de sentirse en riesgo de parte de los ciudadanos se incrementa, el Gobernador Veracruzano Cuitláhuac García Jiménez, se pasea en el festival de la salsa qué se lleva a cabo en el puerto jarocho como si nada ocurriera. Amante de ese género musical se le observa feliz paseando al lado del alcalde panista Juan Manuel de Unanue y su secretario de turismo, Iván Martínez Olvera, hermano por cierto de la titular del Programa de Gobierno, por aquello de que en Veracruz todo queda en familia y se gobierna entre parientes. 

Y es que la indignación se dice se acrecienta, pues mientras los Veracruzanos se sienten en riesgo, Cuitláhuac se la pasa en la fiesta y peleándose con la justicia federal a modo de subirse el tren de 2024, para no quedarse desamparado, mientras los veracruzanos se defienden solos y allá de ellos si se atreven a protestar pues seguramente terminarán encarcelados y con delitos fabricados. 

Apenas a inicios de abril de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del primer trimestre de 2023 donde se puede observar qué la percepción de inseguridad en las ciudades de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos se incrementó entre diciembre de 2022 y marzo de este año, pero de ello el gobierno no hace referencia alguna. Eso sí, Cuitláhuac se ocupa de denunciar supuesta corrupción de jueces federales y es omiso de la corrupción de su gobierno y de la incompetencia de sus colaboradores. 

La encuesta en comento refiere que mientras en diciembre de 2022 el 58.8 por ciento de la población de Veracruz puerto percibía su ciudad insegura para vivir, para marzo de 2023 el porcentaje aumentó a 59.7 por ciento, mientras que, en Coatzacoalcos, 78.7 de sus habitantes se sentía inseguro de vivir en su ciudad a finales de 2022, y para marzo de este año, esa percepción se incrementó al 78.9 por ciento.,

De igual manera, en Xalapa la percepción de inseguridad pasó de 55.7 por ciento a 56.7 por ciento en el mismo lapso comentado. Y es que, aunque la diferencia pareciera ser mínima, los porcentajes se refieren a millones de personas que se sumaron a esa sensación de inseguridad producto de los hechos violentos qué se presentan diariamente en Veracruz. 

Los Veracruzanos se lamentan de tal situación que refleja el desinterés del gobierno por atender la problemática y combatir la inseguridad. Frente a la realidad actual observan a un gobierno distanciado de la población y sus demandas, alejado de respuestas y políticas públicas encaminadas a mejorar la problemática general en Veracruz. 

La política pública en aquella entidad nos cuenta que es catastrófica. La indiferencia del titular del Poder ejecutivo por gobernar con eficacia y efectividad cobra fracturas, olvidándose que en el proceso electoral venidero ello podría impactar en contra del partido político qué representa. ¡Pobre Veracruz! 

.
.