Veracruz en el debate de primera sesión del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias

Veracruz | 2022-02-02 | Paulina Ríos

Fue el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López el portavoz del Presidente para dar por “cerrado” el capítulo de la Comisión del Senado que encabezaban, Dante y Monreal para investigar los que ellos llamaron, abusos de autoridad cometidos por el gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez. La semana pasada esa fue la noticia que escaló las esferas nacionales.

Adán Augusto informó a Monreal que tenía que terminar con el bullicio de la Comisión porque ello ya le estaba causando problemas Morena y al propio titular del Poder Ejecutivo Federal. El sábado 19 de enero, Monreal y Adán se reunieron, el mensaje en redes fue de cordialidad entre poderes. La realidad llegó después, el primero fue Dante, al observar que le cortaban las alas a Monreal se retiró, lo anuncio el 26 de enero.

Eso sí Dante dijo, me voy de la presidencia de la Comisión -porque Monreal ya le había comunicado que desaparecería- pero advirtió que la lucha seguiría por denunciar y atender los abusos que se cometen en Veracruz. La noticia fue escandalosa. Allá en Xalapa Cuitláhuac Garcia lo celebraba y como si se tratara de una pelea, aseguraba que llevaba ganadas 2 a 0. Su rostro era de felicidad y repartió declaraciones casi todo el día en un modo hasta burlesco hacia los Senadores.

Luego, un día después, el 27 de enero, llegó el anuncio de Monreal, la comisión desaparecía para evitar que Morena se fracturara y es que aquello casi le cuesta la Junta de Coordinación Política.  Eso sí, al igual que Dante, el Senador Zacatecano advertía que aquello no implicaba un consentimiento de lo que ocurre en Veracruz, con casos como el de su asesor José Manuel del Río Virgen, su postura se mantenía firme, advirtió, pero sin afectar a sus compañeros senadores de Morena.

Eso sí, fue tajante al pedirle al Gobernador veracruzano que dejara la soberbia y arrogancia, pues quienes así actúan, comentó, nunca tienen un buen fin, luego le recomendó que corrigiera los excesos que se cometen en el estado que gobierna. Y como en el estado de Veracruz se asegura que esos vicios, excesos y abusos tienen nombre y apellido, allá se comenta que todos estos escándalos, generaron algunas diferencias con el Secretario de Gobierno, motivo por el cual no asistió a la conferencia dictada por la Secretaria de Energía el pasado sábado en el puerto jarocho.

Pero apenas el lunes, Monreal dio a conocer que un día antes, es decir el domingo había estado en Pacho Viejo, Veracruz, para seguir luchando y tajante transmitió en sus redes sociales “la extinción de la comisión no extingue ni a las víctimas, ni a las injusticias que se cometen. La derogación del delito de ultrajes a la autoridad es el comienzo; luego, la Liberación de todas las personas inocentes. No habrá tregua”.

Luego, ayer mismo Dante Delgado exponía en el Senado “No nos van a callar. No lo vamos a permitir”. “Frente al abuso de autoridad y arbitrariedades que se cometen en Veracruz por un gobernador impresentable, no van a callar nuestras voces. No lo vamos a permitir”. Cuando el ex mandatario veracruzano, líder nacional de Movimiento Ciudadano y Senador insistía en tocar el tema, la feminista y senadora Martha Lucía Micher Camarena intentaba frenar su discurso argumentando que el tiempo se le había agotado, la senadora Olga Sánchez también le instaba a concluir su discurso.

Y es que durante la primera sesión del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, Dante no evitó el tema y ante la insistencia, el Senador pidió a su compañera Martha Lucía Micher respeto y le recordó no olvidarse de su lado feminista, pues en Veracruz, le dijo, hay presas políticas como es el caso de la expresidenta del IVAI, Yolli García, quien forma parte, explicó, de más de 90 presos políticos, junto a José Manuel del Rio Virgen.

Así arrancó el segundo periodo en la Cámara alta, donde Veracruz no pasó desapercibido. Eso sí, Dante expresó que el mensaje era claro, después de que Adán Augusto fuera al Senado a celebrar la desaparición de la Comisión que investigaba hechos corruptos en Veracruz, “no pasó por el pleno, pero sigue vigente en el ejercicio de sus responsabilidades”.

Cierto es que, más allá del debate los mensajes son claros y una vez más el Presidente ha tenido que intervenir en dicha entidad, desde donde se inició una afrenta a nivel nacional que fractura y escandaliza.