Coatzacoalcos, Ver. | 2022-12-22
Perú, en México, seguía convertido el jueves 22 de diciembre de 2022 en una barrancada de información, en la cual navegaba briosamente con sus posicionamientos el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de los reiterados intentos por hacerlo callar. Y cuando una reportera le preguntó, en su mañanera, si seguiría hablando de aquel golpe de Estado o si ya se callaría (Pregunta tan arrogante y agraviosa que imposible fue no suponer que detrás ella estaría la misma embajada de Estados Unidos en México), el presidente mexicano dijo:
"Sostenemos lo mismo: que fue un golpe de los mandamases del Perú, que, como los conservadores de México y otros países, son racistas, clasistas y muy corruptos, porque lo que está de por medio son los intereses económicos que predominan en Perú y en México... son las élites. Las oligarquías de los países, no sólo del continente americano sino del mundo, que están acostumbrados a saquear, a robar a sus anchas, y que nos les importan los pueblos.
"Utilizan a los gobiernos como instrumentos para facilitar el saqueo, el robo. Y cuando una gente del pueblo llega, por decisión del mismo pueblo al gobierno, le hacen la vida imposible.
"Aquí lo estamos padeciendo. Pero afortunadamente, la mayoría del pueblo de México está consciente y ya no quiere que siga una oligarquía saqueando a México, empobreciendo y humillando a nuestro pueblo. Ya se acabó eso y hemos iniciado una etapa nueva, con una auténtica democracia.
"Aquí manda el pueblo, no la oligarquía; no los que se sentían los dueños de México. Y por eso ellos están muy molestos y se han agrupado con sus partidos, sus achichincles, sus medios de información, con sus voceros, y hay toda una campaña en contra en los medios, con honrosas excepciones, para no generalizar, porque siempre ha habido periodistas honestos y cercanos al pueblo. Distantes del poder económico y del poder político.
"Ayer mismo llega el presidente de Ucrania y mi presidente –porque lo estimo- de Estados Unidos, quien además me dice constantemente que debemos tener una relación con un pie de igualdad, pone en su twitter al presidente de Ucrania: ´Bienvenido a América´... ¿Qué pasó, presidente Biden, con todo respeto? América somos todos. Y suele pasar que en Europa y en otras partes, cuando se habla de América, pues es Estados Unidos. Pero América es El Perú, es Guatemala, y es Belice, y es México. Yo no digo que se le dé la bienvenida a un presidente, lo que no me gusta es el modito. ¿Cómo bienvenido a América? Vamos a empezar ya por cambiar eso. Es bienvenido a Estados Unidos. Bienvenido a México. Bienvenido a Perú.
"Pero no sólo de El Perú (dijo que hablará con Biden en enero). Le voy a plantear tres cosas: primero, que consolidemos el desarrollo económico, comercial, en América del Norte y en toda América. En todos los países. Que se constituya una región económica, comercial, en América. Que lo que ya sabemos que funciona, el tratado de América del Norte, se amplíe a toda América. Para buscar la sustitución de importación.
"Que se produzca en América lo que consumimos, y va a ser sin duda la región más importante del mundo. Y por qué lo hacemos? Porque no queremos que sigan habiendo tendencias hacia los desequilibrios económicos, y no queremos que siga creciendo Asia y que luego ese desequilibrio se quiera enfrentar con el uso de la fuerza. Se requiere mantener equilibrios económicos, comerciales, para que no haya hegemonías y que no se use la fuerza. Que no haya una política belicista. Queremos la paz en el mundo.
"El segundo planteamiento es que se inicie un programa de apoyo a los pobres de América Latina y el Caribe, porque desde hace más de medio siglo no hay ningún plan para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe.
"El único plan que se aplicó fue la Alianza para el Progreso del presidente Kennedy. Entonces, le quiero plantear (a Biden) que haya un plan para apoyar a los países de América, también con el propósito de que la gente tenga oportunidades de trabajo y no se vea obligada a emigrar. Atender las causas de la migración. Una alianza para el bienestar de los pueblos.
"Y lo tercero es precisamente que ya no haya injerencismo. Que no sucedan estas cosas como la del Perú. Porque estén involucrados o no los estadounidenses en Perú, hay sospechas (de que sí lo están). Porque no cuidan ni siquiera las formas. El primer mensaje, después de la destitución del presidente Castillo fue el de la embajadora de Estados Unidos en Perú. Y luego, cuando declaran estado de emergencia, va la (misma) embajadora a entrevistarse con la presidenta nombrada por el Congreso, en el Palacio de Lima.
"Entonces, ya no poner, quitar gobiernos en América Latina al antojo de nadie. Respetar la soberanía de los pueblos. Caminar juntos. No vernos como adversarios, o mucho menos como enemigos. Tratarnos como aliados en todos los países de América. Ese es el tercer punto.
Y esto también pasa por llevar a cabo por una renovación de la OEA, que hasta ahora está convertida en un instrumento al servicio de poderes hegemónicos, no al servicio de los pueblos".
A machetazo limpio, López Obrador ensanchaba la brecha hacia el Sur.
--o---