Y ahora los sapos los traga Ignacio Mier Velazco y Adán Hernández
Tren parlamentario
Coatzacoalcos | 2022-12-09
Cada que gente mañosa y corrupta le mete la mano a trasmano a las leyes cuando se están cocinando, se dice en la jerga legislativa que son los "duendes" los que hacen travesuras al modificar textos sin que aparentemente nadie se dé cuenta.
Esta chicanería es tan añosa como añosos están el PRI y el PAN. Pero lo que ha sorprendido ahora con una modificación que acaba de echar para atrás el presidente de la República, con la que aparentemente estaría siendo beneficiado el PT y el PVEM, es que no estaría detrás de ello ni el tricolor ni el blanquiazul sino Morena. Concretamente, Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador del grupo parlamentario morenista.
Ni chistaron nada. Ni reclamaron. Sólo admitieron que se había cometido un "error", y llamaron los aludidos –en este caso, Morena, PVEM y PT- al Senado de la República para pedirles que en su revisión, dictamen y votación de la minuta de marras, hagan la modificación conducente, y la regresen a la Cámara de San Lázaro y se subsane esto que vio el presidente de la República, luego de que un reportero le había preguntado el jueves su opinión sobre el asunto.
Pero, a decir verdad, no fue un error, sino una premeditación absoluta, en la que habrían intervenido el mismo Mier Velazco y el PVEM y el PT. El PVEM, en la víspera de la votación del pasado martes, se resistía a votar la iniciativa en los términos como la había enviado el presidente de la República.
Se pronto apareció lo que apareció. Y quedaron, a querer o no, exhibidos los diputados oficialistas como legisladores a los que en realidad no se tendría que tener la confianza absoluta. En la Cámara de Diputados, un día después, trasminaba la conjetura de si Mier Velazco saldrá fortalecido o debilitado en su contienda por la candidatura de Morena a la gubernatura del estado de Puebla en el 2023. Una candidatura difícil para Mier, pues el actual gobernador, Miguel Barbosa Huerta, no lo quiere como su sucesor y lo considera un adversario político.
Un día después, en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó así, antes de conceder la palabra al secretario de Gobernación, Adán Hernández, quien, como Mier, también se veía que había tragado sapos toda la noche:
Dijo AMLO:
"Sobre la reforma electoral. Tenía razón el compañero periodista (que preguntó sobre el asunto) ayer. Sí hicieron cambios a la iniciativa. Adán explicará en qué consistieron esos cambios y cómo ya los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos, como lo llaman en el periodismo ´el duende´. Se va a corregir".
Entonces iba al micrófono el secretario de Gobernación, Adán Hernández, quien dijo:
"Efectivamente, tal y como se planteó ayer, sí hubo modificaciones en el dictamen que emitió la Cámara de Diputados. Modificaciones a la iniciativa original. Básicamente son tres puntos: el artículo 15 de la Ley General de Procesos Electorales. Se le hizo un agregado: la Fracción IV. Dice, o decía la ley, que para conservar el registro un partido político nacional debía obtener cuando menos el 3 % de la votación total emitida.
"Le agregaron un párrafo que –me informó ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política- que formaba parte de un documento de trabajo, una propuesta que sí habían presentado los partidos políticos. Y por un error se les fue en el dictamen final. Así fue aprobado.
"El párrafo consiste en que adicionalmente u optativamente, si no obtenían el 3 por ciento de la votación total emitida podía alegar cuando menos que en 17 elecciones locales pudiesen obtener el registro.
"Esto es un texto inconstitucional. Incluso hay un fallo ya de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el proceso electoral pasado. Y ayer mismo reconocieron el error. Han hecho ellos el planteamiento a la Cámara de Senadores para que se modifique el texto.
"Yo, incluso platiqué anoche con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Ricardo Monreal Ávila) y con los presidentes de las comisiones, y se va a hacer la modificación y regresará la minuta a la Cámara de Diputados para que ellos ratifiquen o rectifiquen el error. Y se votará seguramente en la semana (próxima) y lo regresarán (el Senado a San Lázaro).
"El otro punto que también se le agregó es el hecho de que los partidos políticos puedan disponer de sus excedentes para el siguiente ejercicio fiscal. La iniciativa tampoco contenía eso. Lo que sí contiene la iniciativa es la desaparición de los fideicomisos.
"Entonces se estaría la devolución a la devolución del recurso que no hubiese sido devengado. También lo comentamos ya con la Cámara de Senadores y son los ajustes que se van a proponer en comisiones el próximo lunes. Están citadas para sesionar a partir de las 10 de la mañana y circularía el dictamen entiendo que el martes por la mañana para la primera lectura y tratarían de votarlo martes en la tarde o miércoles en la mañana.
"Básicamente esas son las adecuaciones. Lo otro ya existía. El famoso trasvase de votos.
"Ya existía la figura. No existía la candidatura común. Nada más se está revisando la constitucionalidad de ellos. Es probable que se mantenga. Depende, se hizo una consulta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es un asunto de interpretación porque ya existía en los convenios de Coalición esta figura".
--o---