Solución a problemas, no está en reformas a Constitución

Solución a problemas, no está en reformas a Constitución

Veracruz | 2023-02-20

Recientemente, en el marco de 106 aniversario de la Constitución Política de 1917 comentamos lo preocupante que resulta el numero de reformas que nuestro texto constitucional ha tenido desde aquel entonces a la fecha, que más allá de resultar favorecedor, ha causado grandes problemas en nuestro país, pues es el texto constitucional es hoy, además de un documento robusto, impreciso y con sumas contradicciones.

La cultura de una corriente Ius Positivista permea en las raíces jurídicas en nuestro país y ello propicia que se actúe en función de ello, considerando que la única manera de resolver los problemas es creando más leyes o reformando las mismas o bien incrementando penas,encontrándonos así con un texto constitucional que refleja la problemática a la que México se enfrenta por esa excesiva creencia de que las modificaciones resolverán las problemáticas existentes. 

Desde 1917 a la fecha la Constitución Política de nuestro país ha sufrido cerca de 800 reformas. Según una investigación elaborada en 2018, por la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), titulado "Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", apunta que, contrario a lo que sucede en otras democracias, las reformas constitucionales en México, más que una excepción, han sido una constante. 

En dicho documento se confirmó que México es uno de los países que más ha reformado su documento constitucional, citando como ejemplos que la Constitución de los Estados Unidos, promulgada en 1787, ha tenido solo 27 enmiendas en 231 años; la Constitución española de 1978 ha sido reformada solamente en tres ocasiones y la Constitución de Brasil de 1978 ha sido tocada por 70 decretos de reforma constitucional desde su publicación.

Un texto constitucional que ha crecido de 1917 a la fecha, 5 veces más. Evidentemente reformas en las que predominan temas de intereses políticos como facultades del Congreso, facultades del Ejecutivo, elecciones y así más allá del enfoque positivo que se le quiere dar en los discursos institucionales, lo cierto es que poco o nada han favorecido esas reformas para atender las problemáticas presentes en nuestro país. 

Para 2020 se contabilizaban 741 reformas, es por eso por lo que, a la fecha, la estimación es cercana a las 800 reformas, toda vez que, de ese momento al día de hoy, la constitución ha sido objeto de otras muchas reformas. Lamentablemente autoridades replican y la sociedad considera equívocamente que los problemas se resuelven con mas leyes y eso no es así. Si tan solo se partiera de aplicar la normatividad vigente, no sería necesario incurrir en el error de lanzar iniciativas, nuevas leyes y reformas al vapor.   

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene excesivos aspectos normativos que deberían corresponder a reglamentos y no a un texto constitucional. La realidad de hoy en México, frente a una idea trasformadora, siguen siendo las reformas. Un ejemplo reciente y lamentable de ello, fue la propuesta de la diputada de Morena, Jocabeth Hernández Ruedas quienpropuso aumentar la multa a quienes injurien al presidente. Ante ello el mismo mandatario reprobó la propuesta. Cambiar esa idea legalista o positivista, de que las problemáticas sociales se arreglancon más leyes y reformas que incrementen penas, sin lugar a dudas, abonaría en beneficio del país. Nos leemos el jueves.

Maestra en sistema Penal Acusatorio y Oral y Doctoranda en Derecho magza2011@hotmail.com, twitter @magzamu, Instagram @zayasmag. 


.
.