Sin precedentes la temperatura global

Sin precedentes la temperatura global

| 2023-07-15

´El clima está cambiando, nosotros también deberíamos´

- Svante Arrhenius

Hace calor, mucho calor y la expectativa es que los próximos meses sean aún más calurosos.

La primera semana de julio se convirtió en la más caliente de la historia a nivel global, informaron expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), quienes comunicaron que hay alarma entre la comunidad científica por los récords de temperaturas que se registran en el planeta.

Aunque los efectos del cambio climático se preveían desde hace décadas, lo que ocurre en este 2023 no tiene precedentes y en algunos lugares del planeta, el aumento de las temperaturas va más allá de lo predicho.

Según el servicio climático y meteorológico de la Unión Europea. La temperatura mundial promedio alcanzó los 16.89 °C el lunes 3 de julio y superó los 17 °C por primera vez el 4 de julio, con una temperatura global promedio de 17.04 °C. Pero las cifras provisionales sugieren que esta cifra se superó el 5 de julio cuando las temperaturas alcanzaron los 17.05 °C. Y, aunque la temperatura en aire es lo que más suele preocupar a la población, porque tiene un efecto directo que se siente de forma inmediata, son los océanos los que acumulan más calor.

Por otro lado, La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA) lo calificó como una ola de calor de categoría 4, que es una designación rara fuera de los trópicos y denota calor extremo. Parte del aumento de las temperaturas son atribuidos al fenómeno de El Niño, que se desarrolla en el Pacífico Tropical, y que es un patrón climático recurrente.

El Niño está apenas comenzando y se espera que sus efectos se prolonguen hasta mediados de 2024, por lo que en los próximos meses es posible que se registren temperaturas más altas de las actuales, así mismo hay expectativa de que 2024 sea un año récord si la fuerza del niño continúa como está previsto y que empuje temporalmente al mundo más allá del hito clave de calentamiento de 1.5ºC, del acuerdo de París.

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta nuestro planeta. La humanidad se encuentra ante una encrucijada histórica. Los científicos advierten que si la temperatura global supera los 1.5°C las consecuencias serán catastróficas. Si cruzamos este umbral, los impactos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales perjudicarán seriamente a todas las regiones del mundo.

La pregunta es si el mundo será capaz de detener el aumento en 1.5°C. y ese sería solo el comienzo a menos de que se implementen reducciones drásticas de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para lidiar con este problema, debemos ser conscientes de toda su dimensión. Así pues, debemos tener en cuenta que los humanos llevamos decenas de miles de años extrayendo recursos, lo cual indudablemente tiene huella en la tierra.

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.

.
.