Coatzacoalcos | 2024-01-04
Hoy hablaremos de un tema peculiar, que nos atañe en algún momento de nuestras vidas, pero que sin saber el origen de este aspecto, lo ocupamos.
La palabra "leonino" quiere decir perteneciente al león. Un contrato leonino ofrece todos los beneficios a una de las partes y ninguna a favor de la otra.
Esta expresión viene de la fábula "Las partes del león" de Esopo. Esopo fue un escritor griego que vivió unos 600 años antes de Cristo en Atenas.
La fábula de Esopo a que se atribuye la inspiración del contrato leonino es la siguiente:
"Se juntaron un león, una vaca, una cabra y una mansa oveja para cazar en los montes y repartirse después fraternalmente lo que apresaran. Bien pronto, con ayuda de todos, se cazó una hermosa cierva.
Y el león, viendo dividida la presa en cuatro partes iguales, cuando cada cual pensaba tomar la suya, habló a sus compañeros con torvo ceño: La primera parte es para mi porque soy el león; la segunda me pertenece porque soy el más fuerte; la tercera también será mía, porque he trabajado más que todos; y si alguien me disputa la cuarta, tendrá que habérselas conmigo.
De este modo se quedó con toda la cierva".
Moraleja: cuando se tiene la honradez de la vaca, la inocencia de la cabra y la mansedumbre de la oveja, no se debe formar sociedad con los leones.