| 2024-03-29
Actualmente existen diversas formas para allegarse de datos, que sirvan para conocer con un margen mínimo de error, la certeza de las versiones. Máxime cuando estas provienen de quien se tiene la sospecha puedo haber participado en un hecho ilícito. Uno de estos adelantos científicos es el polígrafo. Desvirtuado o enaltecido por muchos, en mas de un caso ha dado muestras de su eficacia. El polígrafo actualmente usado por los centros de evaluación y de confianza con el personal que desempeña funciones dentro de los esquemas de seguridad pública, es un invento que en la actualidad es utilizado por la policía en algunos lugares de los Estados Unidos, aquí en México no tenemos referencias de su uso en la investigación, menos ahora con las condiciones garantístas que impone el nuevo sistema de justicia penal.
El artilugio mejor conocido en la actualidad; es el polígrafo de Berkeley, en el que se sigue un método para su aplicación que se hace consistir en lo siguiente: 1.-el interrogador debe de tener la confianza del interrogado,2.- deberá utilizar terminología familiar para el interrogado,3.- el polígrafo debe utilizarse con una serie de pequeñas pruebas,4.- el interrogado deberá colocarse en una silla, se coloca la unidad respiratoria o neumografo alrededor del tórax, para la toma de presión arterial. El brazo del galvanómetro se ajusta a las Palmas de las manos para su mejor funcionamiento, los brazos y el asiento de la silla en la que se coloca al sujeto; están equipados con fuelle metálico que registran cada movimiento muscular por ligero que sea. Al mismo tiempo el polígrafo mide la presión arterial y la respiración.
Interrogatorio: los grupos de preguntas preparadas para hacer la prueba con el detector de mentiras deben ser sencillas y directas, poco ambiguas y su respuesta únicamente debe ser sí o no. Estos cuestionarios comprenden una serie de preguntas que el examinador sabe que son ciertas, se incluyen preguntas testigos para establecer las reacciones emocionales normales del sujeto examinado, deben intercalarse preguntas intrascendentes con aquellas que constituyen en el objeto de la investigación.
Interpretacion de resultados: con las gráficas adicionales se puede distinguir esfuerzos musculares que de manera consciente hace el sujeto para engañar a la máquina. Las variaciones en los trazos de la Gráfica de la presión arterial y la respiración en el momento de iniciarse las preguntas importantes se consideran signos de mentiras, sobre todo si son persistentes y repetitivas al afectuar diversos cuestionamientos. Las reacciones nerviosas distinguen de la respuesta falsa, por el carácter general errático y cíclico de la Gráfica de la presión arterial, el pulso y la respiración, debido a que los cambios originados por el nerviosismo aparecen tanto en las preguntas importantes como las intrascendentes.
El apropiado manejo de esta herramienta de considerarse obligatoria en la legislación mexicana, sería de gran ayuda en la investigación criminal.