Veracruz | 2024-01-25
Muy reconocido el cambio de actitud del gobernador Cuitláhuac García sobre la censura que le hiciera el OPLE sobre un video de índole político partidista donde se le demandaba que lo bajara y él acepta de buena manera y reconoce que está bien la forma como trabaja esa institución.
Los delitos electorales ahora son muy penados, hasta con años de cárcel, y actúa directamente la Fiscalía General de la Federación, se vigilan cualquier acto de proselitismo, lamentablemente se quedó la vieja escuela que acostumbraba hacer acarreos utilizando a los servidores públicos y con recursos del erario.
Esa actitud está condenada y sobre todo era y ha sido utilizada en todos los casos por el partido político que se encuentra en el poder, una pésima costumbre que debe desaparecer: a quien tratan de engañar cuando las cámaras hacen algún acercamiento se ve en los rostros molestos e irritados de los asistentes.
Los largos rollos de los candidatos a nadie le interesan, llaman la atención cuando presentan nuevos programas de gobierno y los auténticos compromisos son los que atraen, lamentablemente nunca los cumplen los candidatos locales a diferencia de lo realizado por el presidente López Obrador.
Tras las gélidas temperaturas que se han sufrido en Xalapa, Perote y en otras ciudades de la entidad donde hasta nevadas, lluvias heladas la gente ya sueña para cuándo llegara el calorcito veracruzano, aquel sueño cuando venía los capitalinos a las playas de los puertos del estado calificados como los de la eterna primavera que ahora es azotado por los interminables nortes.
Se tiene programada la temporada de calor hasta el mes de marzo dos semanas antes del anuncio de la primavera.
Posiblemente se arrepientan cuando llegue, porque ya la ONU lanzó una advertencia año será más intenso y podría superar el récord de las elevadas temperaturas del 2023 que es histórico.
El reciente deshielo del kilométrico glaciar de la Antártida del tamaño de Islandia cuando llegue a las costas del continente americano puede ser catastrófico.
El partido Movimiento Ciudadano decidido a subir sus posibilidades en la participación de las elecciones federales de este año decidió quemar sus fichas importantes, hasta el inicial aspirante presidencial que ganaba las encuestas, el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio y la funcionaria estatal Martha Herrera del gobierno del otro frustrado candidato a la "grande" el gobernador Samuel García, van a participar en esta ocasión como candidatos al Senado por mayoría dejándole las codiciadas plurinominales a los dirigentes nacionales del partido Naranja.
En las encuestas realizadas, su candidato Jorge Álvarez Máynez no llega ni a los cinco puntos y se manejaban el año pasado como la segunda fuerza electoral del país y afirmaban que tendrían con su aspirante -el ahora coordinador de los diputados federales- como el político que alcanzaría la Presidencia de la República.
La tarea de siempre del exgobernador Dante Delgado era tirarle a la luna para ver hasta dónde llegaba...