Veracruz | 2024-09-20
No se conocía a ciencia cierta el grave daño que había causado al país el presidente Ernesto Zedillo y pensar que haya sido invitado a regresar a la Ciudad de México por la Asociación Internacional de Abogados para que dictará una conferencia relacionada sobre la nueva Reforma Judicial, cuando fue él mismo quien corrió a los 25 ministros de la Suprema Corte de Justicia y nombró de manera personal a los once nuevos ministros que sustituyeron a los anteriores y se disminuyó a menos de mitad.
Se necesita ser muy cínico para hablar sobre ese tema y abordar la sobrerrepresentación de Morena en el Senado por tener 60 legisladores cuando tenía el PRI durante su sexenio a 95 senadores.
Él fue el autor del Fobaproa para convertir en deuda pública las deudas que tenían los banqueros que no podían pagar a los cuentahabientes millonarios en aquella ocasión manifestó que el gobierno los apoyaría con 180 mil millones y actualmente ese endeudamiento del gobierno federal ha representado la suma de tres billones de pesos.
El mandatario que desapareció los ferrocarriles de pasajeros y entregárselos a empresas extranjeras para que los utilizaran las vías para trenes de carga y al terminar su sexenio irse como empleado en calidad de asesor de esos mismos negocios.
No se puede olvidar que el entró en sustitución del asesinado Luis Donaldo Colosio y que tuvo como secretario a Liévano Saénz quiera era el jefe de prensa durante la campaña de Colosio y fue la persona que dio a conocer la muerte del entonces candidato presidencial. Cuando este crimen trascendió el hermano del presidente Salinas, Raúl Salinas propuso que el sustituto fuera el entonces gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones el político más cercano al exgobernador de Veracruz Fernando Gutiérrez Barrios.
Fue tal el coraje de Zedillo Ponce de León que metió a la cárcel a Raúl Salinas de Gortari acusándolo de ser el autor intelectual del asesinato de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu y fue condenado a 50 años de prisión, así se desquitó del hermano que lo había nombrado presidente de México.
Así se llevaban los priistas de siempre que nos gobernaron durante 70 años y que tienen ahora al impresentable de Alejandro (Alito) Moreno como presidente nacional de ese partido que en todas las encuestas aparece que el pueblo de México no volvería votar por el partido tricolor.
Como final fue precisamente Ernesto Zedillo Ponce de León quien entregó la presidencial a Vicente Fox Quezada, para se quedará el PAN durante doce años con el nefasto de Felipe Calderón.
Es un capítulo de la historia de México de los más tristes y fue recordada en la mañanera del pasado miércoles 18 con la reseña de "Quien es Quien en las Mentiras" done se afirmaba que se devaluaría el peso y que la inflación llegaría 30. Esa ha sido la guerra sucia de una campaña en contra del mejor presidente que ha tenido México.
El INE a inició a preparar las comisiones de los procesos electorales de Veracruz y Durango donde se renovarán el año próximo las 212 presidencias municipales de la entidad y las 39 de Durango. Esto se le junta con las elecciones del mismo año de jueces, magistrados y ministros.
Como siempre se barajan los nombres de los principales ayuntamientos, decisión que le corresponde en esta ocasión a la gobernadora Rocío Nahle García.
El 2025 será interesante para los veracruzanos por los dos procesos.