Reunión Estocolmo+50, prioridades ambientales

Veracruz | 2022-04-30 | Enrique Haro Belchez

“Se nos acaba el tiempo y es necesario actuar con urgencia. Estos retos son globales y debemos afrontarlos con una respuesta global que impulse la acción sobre el terreno” Per Bolund, ministro de Medio Ambiente y Clima, y viceprimer ministro de Suecia.

La reunión internacional “Estocolmo+50: “un planeta sano para la prosperidad de todos, nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”, tendrá lugar en Estocolmo los días 2 y 3 de junio de 2022, como se acordó en una resolución de la Asamblea General de la ONU.

El evento conmemorará los 50 años transcurridos desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano y servirá como una contribución para acelerar la acción por una sociedad más sostenible. La Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano se realizó en 1972 en Estocolmo, Suecia, en lo que se considera el primer paso hacia el desarrollo del derecho ambiental internacional. En esta declaración se reconoció la importancia de un medio ambiente sano para las personas y se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El PNUMA es la autoridad ambiental líder en el mundo, proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

La reunión de Estocolmo+50 reflexionará sobre la necesidad urgente de adoptar medidas para lograr un planeta sano y la prosperidad de todos, lograr una recuperación sostenible e inclusiva, y acelerar la aplicación de la dimensión ambiental del Desarrollo Sostenible en el contexto de la Década de Acción (Diez años para transformar el mundo).

Ahora, 50 años después de la reunión de Estocolmo, el mundo se enfrenta a las tres crisis planetarias que amenazan su futuro: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos, así como a otros males que están afectando la prosperidad y el bienestar a esta y a futuras generaciones.

Un planeta contaminado pone en riesgo la salud de la humanidad, la prosperidad, la igualdad y la paz, un planeta que no esté sano también pone bajo amenaza el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha descrito esta triple emergencia planetaria como “la principal amenaza contra nuestra existencia”, amenaza que amerita “un esfuerzo urgente y total para cambiar el curso de las cosas”.

Suecia será el anfitrión de Estocolmo+50, con el apoyo de Kenia, y este evento coincidirá con la semana de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, una conmemoración que también fue resultado de la conferencia de 1972.

Las acciones se centrarán en acuerdos multilaterales sobre el Medio Ambiente a través de una recuperación verde inclusiva y ofrecer recomendaciones claras a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado sobre las prioridades que pueden promover las políticas nacionales y sectoriales para hacer frente al cambio climático y aprovechar las soluciones basadas en la naturaleza.

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.

/lmr