Rayos, Centellas y pasiones fatales Sexta parte

Coatzacoalcos | 2023-03-04

Vivencias de mi Puerto México; Rayos, Centellas y paciones fatales Sexta parte

Seguimos con la entrevista (efectuada en /2009) a doña Ana Kim Lee (+). Contenido investigativo ejemplar, que argumenta la abundante riqueza pesquera, que se tenía, antes de la supuesta “industrialización” del sur de Veracruz, a mediados del siglo XX. Por ello seguimos observando sus vivencias.

Caba: Recuerdo que había mucho contacto con la naturaleza, ya que por ejemplo mi abue Rosario Loyo nos platicaba sobre las constelaciones de los astros.

Debido a que en su tierra natal Tuxtepec, Oaxaca, trabajaba en los sembradíos de tabaco y aquí sobre la vida de los pescadores y las inclemencias del clima ¿Qué otras cosas recuerda de ella?

“Así es como conocí a su abuelita Rosario Loyo, que era muy platicadora. También a su papá David, tíos Gilberto y Elena, eran muy platicadores. Vivimos una juventud muy feliz a la orilla del río.

¿Qué recuerda de los rayos y centellas que se presentaban en la playa? Si, que los rayos pegaban muy fuerte en los ‘tendales’ y a algunos pescadores los dormía”.

DE ANTAÑO

 

“También voy a platicar algo que ocurrió: hace mucho tiempo. Había dos pescadores que se odiaban mucho, según recuerdo, uno era un cubano grandote llamado el Bola Negra y el otro era un coreano que le apodaban Goyo, su familia tiene muchos años que se fue a la ciudad de México y ya no sé nada de ellos. Bueno lo que paso es que vi cuando se estaban balaceando y me espanté mucho, porque se mataron y enseguida empezaron los rayos y centellas y yo me escondí, estaba chamaca porque le había llevado de comer a mi papá Chimé y, no sé exactamente qué pasó, pero también vi que a mi papá lo tiro el rayo y se desmayó”.

“Todo eso y más pasaba en los tendales de la orilla del mar río, Caba: recuerdo en alguna ocasión mi papá David platicò en el nuestro taller de carpintería, ese acontecimiento entre pescadores y menciono que pelearon por una mujer coreana, a puñaladas. Eso dicen, la verdad es que nosotras éramos muy solicitadas por los mexicanos y a mi mamá no le gustaba porque decía, cuidado te haces novia de mexicano, porque nada más quieren burlarse...

Mejor cásate con paisano coreano, solo que a mí no me gustaban los coreanos, ya que tuve un novio coreano, pero no me gustó y, ya tengo 60 años (en 2009) de casada con mexicano y gracias a dios hemos sido felices”.

Finalmente, doña Ana reflexiona agradeciendo a Dios el haber tenido la invaluable oportunidad de haber vivido en un lugar maravilloso como lo fue el barrio de Las Escolleras, el cual apenas hace 70 años conservaba la riqueza que expresaba la naturaleza viva a través del río Coatzacoalcos y el mar. Aún libres de la lacerante y fatal contaminación que actualmente presentan…

INFORMES