Raso y Colocado

Don Tomás Avila, un personaje que dejó huella en el basquetbol porteño

Coatzaccoalcos | 2024-05-03

Hay personajes que dejan huella a su paso y uno de ellos es sin duda Don Tomas Ávila Núñez, quien dirigió la Liga Municipal de Baloncesto de este puerto por espacio de 11 años.

"Don Tomy" siempre se caracterizó por ser un hombre de palabra, pues a diferencia de otros dirigentes jamás le gustó prometer lo que sabía no iba a cumplir.

Durante el tiempo que estuvo al frente de ese circuito, con trabajo y su buen trato, logró ganarse la admiración, el aprecio y  reconocimiento de los basquetbolistas.

Sin embargo, como todo principio tiene un final, Tomas Ávila decidió dejar no sólo la silla de la LMB, si no el deporte de sus amores, el Baloncesto.

Cansado del ajetreo, el estrés y el desgaste mental que provoca ocupar un cargo como este (también promovió el deporte ráfaga en su centro de trabajo), desde el año pasado "Don Tomy" decidió ceder la estafeta a Cupertino Llano, otro basquetbolista de "hueso colorado", que ahí va poco a poco aprendiendo sobre estos menesteres.

En su gestión, Don Tomás Avila consiguió colocar a la Liga Municipal como una de las preferidas de los practicantes del deporte "ráfaga".

Y era tal su pasión por esta disciplina, que en ocasiones el dirigente tuvo que poner de su bolsillo para arreglar desperfectos en el alumbrado de la cancha "Margarita Maza de Juárez", sin que ninguna autoridad, se lo repusiera.

En sus ratos libres, el directivo practicaba también el baloncesto en la categoría Veteranos.

Conocido por algunos como "El caballero de las duelas", sobrenombre que muchos han querido atribuirse, "Don Tomy" logró rescatar del abismo, una liga que estaba en ruinas por los malos manejos de presidentes anteriores.

Su conducta intachable, siempre respetuosa con los demás, lo convirtieron en un verdadero líder, ya que donde quiera que se paraba, había palabras de admiración hacia su persona.

Desafortunadamente para los basquetbolistas, el orgullo de Guadalupe Victoria, Durango optó el año pasado por el retiro y hoy, con tiempo de sobra (cosa que no tenía cuando era dirigente de la LMB), disfruta más a su familia y a sus mascotas.

Sin duda un señorón del baloncesto, en toda la extensión de la palabra.

Los deportistas quisieran que otros lo igualaran.

Hasta la próxima SDQ.

.
.