Coatzacoalcos Ver | 2024-11-19
Si hay alguien que conoce la trayectoria desde sus inicios del hoy extinto Fernando Valenzuela, ese es el profesor Amado Brito Gómez, quien actualmente radica en la Ciudad de México.
En una larga plática con el ex Gerente General y socio de los desaparecidos Azules de Coatzacoalcos que militaran en la LMB, y desde hace muchos años exitoso pintor artístico, nos dio pelos y señales de cómo fue escalando el llamado "Toro" de Etchohuaquila hasta llegar al Beisbol de las Grandes Ligas.
Valenzuela deslumbró al mundo por sus excelentes facultades como lanzador vistiendo la franela de los Dodgers de Los Angeles.
Es admirable escuchar cómo a sus 85 años de edad, Don Amado Brito aún guarda en su memoria las hazañas y los números del mejor pelotero que ha dado México en toda su historia.
El ex directivo de los Azules, dijo que es sorprendente la forma en que el "Toro", siendo un jovencito, impresionó a los propios estadounidenses con su envidiable talento.
"Tenía un excelente control, así como una recta y una curva que pocos pitchers pueden darse el lujo de presumir. Era un fenómeno", comentó.
En su relato, Don Amado confesó algo que pocos o quizás ningún aficionado porteño sabe; Fernando Valenzuela lanzó un partido en el mismísimo Estadio "Miguel Hidalgo", del cual tristemente hoy no queda ningún vestigio.
"En 1979, cuando Valenzuela jugaba con los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana de Beisbol, prestado por los Angeles de Puebla, tiró contra los Azules de Coatzacoalcos en el Miguel Hidalgo.
Recuerdo muy bien que ese partido lo ganamos 1-0 con Vicente "Huevo" Romo en la lomita", dijo.
Don Amado nos contó que en esa ocasión, el que más tarde se convertiría en la estrella de los Dodgers le autografió una pelota, que aún conserva y que prometió enviarnos una imagen de ella.
"Siempre la he conservado, pues la verdad para mí es una joya, no tanto por lo que hoy pueda valer en una subasta, sino por todo lo que representa", aseguró.
En más de una hora de amena charla, el pintor de artes plásticas dio datos y más datos de la exitosa carrera del "Toro", dejando en claro que si hay alguien que lo siguió durante sus años como pelotero profesional, ese es el.
No cabe duda que, recordar es vivir.
LOS DISPARATES DE VIDAL
Y el que no aprende de sus errores ni volviendo a nacer es Andrés Vidal López, el eterno presidente de la Liga Regional de Futbol de Veteranos, quien tal parece pretende superar a Don Fidel Velázquez Sánchez (qepd), ex dirigente de la CTM a nivel nacional.
Resulta que el directivo, QUERIENDO HACERSE EL CHISTOSITO, envió un mensaje vía WhatsApp a los delegados de equipos de la categoría 60 años y más, en donde muy a su estilo, es decir, de forma sarcástica, afirma que CASTIGA AL JUGADOR FELIPE GONZALES BONILLA 10 AÑOS para que un servidor esté tranquilo...(¿?).
Una verdadera jalada que da risa, pues no somos quién para ordenarle al directivo lo que debe o no hacer con jugadores agresivos.
Lo único que se señaló y se seguirá señalando cuantas veces sea necesario, es que el señor Andrés Vidal NO APLICA EL REGLAMENTO COMO DEBE SER, NI TAMPOCO ES PAREJO CON TODOS, pues primero, y dicho por los mismos jugadores que ahí militan, están sus intereses personales
Sin embargo, como a "Andresito" Vidal NO LE GUSTA QUE LE DIGAN SUS VERDADES, enseguida se hace la víctima y a base de MENTIRAS trata de hacer creer a los equipos que se le está atacando.
No "Pirish", tú puedes hacer de tu liga lo que te venga en gana, tal y como ha ocurrido durante los más de 40 años que llevas al frente.
Pero no quieras darnos "atole con el dedo", como lo haces con algunos equipos que se aguantan porque no tienen otra opción. Si no quién sabe.
Servido amigo Vidal.
NO ESCARMIENTA
Otro dirigente que sigue empeñado en ser el centro de críticas es José Alonso Leyva, quien ahora pretende subirle la cuota a los equipos que participan en la categoría veteranos de la liga de softbol que él maneja.
Conforme a audios enviados a RASO Y COLOCADO, el también perenne mandamás pide a los equipos 100 pesos más por la renta del campo y otros 100 para mantenimiento de la Unidad Deportiva "Beto Avila".
El argumento que utiliza "La Rana" para solicitarles los 200 pesos extras a las novenas, es por "sugerencia" de la administación del inmueble, a cargo dice él, de Chagra.
Según "Pepe Alonso", los 100 pesos más serán utilizados para mejoras a las instalaciones, incluyendo baños y vestidores, además de la colocación de unas lámparas.
El dirigente propone a los equipos inconformes como una opción, irles descontando los 100 de su fianza hasta que ésta se agote y aparte que no haya premios a los ganadores del torneo.
Pero al no tener una respuesta favorable de los clubes, se ofrece a poner los otros 50, según él, con tal de que sigan participando, aunque los 100 de la renta sí deben pagarlos.
"Yo no vivo de esto, pero me gusta estar aquí, ustedes lo saben, pero con tal de que sigan en la liga me voy a sacrificar, yo se de donde voy a sacar ese recurso".
"La Rana" asegura también que el aumento es para pagar la mano de obra de la colocación de las lámparas en el campo.
De esta forma, los equipos que acepten la "propuesta" deberán desembolsar ahora 650, gracias a la "buena obra" del dirigente,
Llama la atención que en uno de los audios, una voz de mujer, se supone de una tal Nancy que nombra José Alonso, afirma primero que el aumento sería de 50 pesos, no de 100.
Incluso asegura "Hubo una confusión. Acabo de hablar con la parte administrativa, o sea, de pagar 600 ahora pagarían 650, no 700. Del campo pagaban 250, ahora serán 300, solo eso"
Sin embargo, en el siguiente audio, "La Rana" la contradice y dice que son 100.
¿A quién creerle entonces?.
Pónganse de acuerdo.
Cabe destacar que en todo momento Alonso Leyva menciona que se reunió con Chagra, pero no dice cuál de ellos.
En uno de los audios se escucha también a un delegado de equipo, que en tono molesto por el aumento, señala que primero debe esperar que su patrón le autorice si juega o no.
En verdad, José Alonso Leyva es vivillo desde chiquillo, y sino pregúntenle a las escuadras que toman parte en la Liga Beto Avila.
Sí señores.
Hasta la próxima SDQ