Raso y Colocado

Gerardo Gómez Bazán trajo el balompié a Coatzacoalcos

Coatzacoacos | 2024-10-11

Unos dicen que el balompié mexicano tuvo sus orígenes en Orizaba, mientras que otros en Pachuca y de ahí que la plaza de los Tuzos de la Primera División Profesional sea considerada "la cuna del futbol".

Sin embargo, lo que pocos o casi nadie sabía, es quién trajo a Coatzacoalcos este deporte tan popular en todo el mundo.

Algunos, sintiéndose los sabiondos han inventado nombres que nada tienen que ver con la realidad.

Bueno, al menos eso pensamos después de la plática informal, de banqueta podríamos decir, con José Luis Gómez Bazán, quien reveló entre otras cosas, que fue su hermano GERARDO de los mismos apellidos, el que tuvo la brillante idea de traer a este puerto el balompié.

"Fue entre 1953 y 1955, cuando mi hermano Gerardo, invitado por un ingeniero de Pemex, llegó a Coatzacoalcos procedente de Río Blanco, Veracruz, para formar un equipo y a partir de ahí el futbol comenzó a practicarse aquí", recordó el ya veterano jugador.

Por cierto, dijo, en ese entonces los futbolistas locales NO ENTRENABAN, pues eran como hay varios ahora, JUGADORES DE FIN DE SEMANA.

Recordó que su hermano Gerardo, quien por cierto ya falleció, tenía grandes cualidades como jugador, lo cual le abrió las puertas en varios equipos.

"No es porque haya sido mi hermano, pero era un buen futbolista", comentó.

Reveló que Gerardo tuvo la oportunidad de militar en grandes clubes, ya que era muy talentoso.

Don José Luis afirmó con cierta nostalgia, que él al igual que su hermano Gerardo y Joel (qepd), también jugó a un buen nivel.

"Yo jugué tercera división y me tocó vivir la época dorada del futbol en Coatzacoalcos, entre las playeras que vestí recuerdo la del Juventus", destacó.

Lamentó que otros personajes del medio quieran atribuirse ese logro (traer al puerto el deporte más practicado en el planeta), cuando los jugadores de esa camada que sobreviven, saben perfectamente que fue su hermano Gerardo el pionero.

Con esta revelación queda aclarada la duda que tenían los futbolistas porteños sobre este tema, pues está más que claro que hay algunos que llevan años practicando esta disciplina y no tenían ni la menor idea de la persona que trajo el balompié a Coatzacoalcos.

A partir de ahí han surgido y desaparecido ligas llaneras.

Servidos amigos.

Hasta la próxima SDQ.

.
.