Coatzacoacos | 2024-06-25
Muchos amigos preguntan ¿Qué ha sido de Rafael Reyes Castañeda?. Aquel hombre de aspecto humilde que durante varios años promovió el beisbol en categorías infantiles, juveniles y mayores en los desaparecidos campos de la colonia Petrolera.
Unos aseguran que ya se retiró definitivamente del ambiente deportivo, mientras otros dicen no saber nada de él, e incluso, ya ni en los que fueran durante muchos años su casa se deja ver.
"Desapareció de la noche a la mañana", coinciden los más sorprendidos.
Lo cierto es que el siempre polémico ex dirigente sigue dando de qué hablar.
Presionado por las autoridades que en su momento quisieron adueñarse del escenario en donde desarrollaba los encuentros de su extinta Liga Coatzacoalcos AC, Rafael Reyes nunca se doblegó pese a los constantes ataques de que fue objeto.
En mis casi 32 años de ejercer el periodismo deportivo, no he visto a un dirigente tan recto y de una conducta intachable como Rafael Reyes.
Tal vez algunos piensen que exagero, pero no; el ex promotor deportivo jamás se prestó a cosas "chuecas" de las cuales tenga que avergonzarse ahora, pues siempre cuidó su imagen y se dirigió con respeto, incluso hacia sus detractores.
Y aunque hubo quienes quisieron comprar su conciencia ofreciéndole miles de pesos a cambio de que dejara los codiciados campos de la colonia petrolera, Reyes Castañeda siempre dijo NO a esos ambiciosos.
Quizá pensando que las condiciones de pobreza en que vivía lo harían cambiar de opinión, cada vez que insistieron la respuesta fue la misma.
Y es que a diferencia de los presidentes o dueños de liga de ahora, del deporte que me digan, Don "Rafa" durante el tiempo que estuvo al frente de la Liga Coatzacoalcos, AC se caracterizó por ser un hombre de palabra y jamás se ha vendido al mejor postor.
Al contrario, expuso hasta su propia vida realizando varias huelgas de hambre, con tal de que las autoridades respetarán esos espacios, que siguen siendo la "manzana de la discordia".
O sea, el espigado personaje era tan firme en sus convicciones, que se arriesgó a tanto para que niños, jóvenes y adultos tuvieran un escenario en donde practicar el rey de los deportes.
Sí, ahí en donde también pasaron equipos de futbol que utilizaban esos terrenos para entrenar.
Sin embargo, parece que al ex promotor, nadie, pero absolutamente nadie agradece lo que hizo por el beisbol y durante poco tiempo el softbol femenil
Hoy Rafael Reyes deambula solo y su alma por las calles de Coatzacoalcos, acompañado únicamente por sus inseparables bolsas y unos palos.
Ni a los que ayudó a forjarse una carrera como ampáyers y ganarse unos pesos voltean a verlo.
Según dicen los que lo conocen, han sido más fieles sus canes.
Lo triste es que no se sabe a ciencia cierta, si el veterano ex directivo tiene un techo en donde vivir o duerme en donde le agarra la noche.
El asegura que sigue promoviendo el beisbol y que tiene un hogar, ¿Pero, en dónde?.
Cosas de la vida real
DE RISA
Por cierto, llegó a nuestras manos información de que en la categoría 50 años que auspicia la Liga Regional de Futbol de Veteranos no dejaron disputar la liguilla a un jugador, dizque porque descubrieron que era "cachirul".
Lo risible aquí es que, ese mismo elemento jugó durante la temporada regular y nadie lo protestó, ni tampoco la directiva dijo nada.
De este tema vamos a investigar, pues no es la primera vez que sucede un caso así en ese circuito.
Ver para creer.
Hasta la próxima SDQ.